La presidenta de los trabajadores del Registro Civil, Nelly Díaz, que ya cumplen una semana en paro nacional, recalcó que solo están trabajando con un equipo y por ello no han podido cumplir con los turnos éticos de manera correcta durante los últimos días.
La movilización nacional se inició el jueves 29 de agosto para exigir mejoras salariales ya que según exponen los trabajadores sus ingresos no han sido reajustados desde hace cinco años.
"Nuestras demandas son económicas. Nosotros desde el año 2008 que la mayoría de los funcionarios del Registro Civil no tenemos mejoras", expuso Díaz.
"El jueves y viernes, primeros días del paro, hicimos turnos éticos porque todavía contábamos con los equipos antiguos. Ahora lunes y martes no pudimos hacer porque no tuvimos un equipo donde capturar cédulas y pasaportes. Tenemos un solo terminal para cumplir con turno ético, lo que claramente es insuficiente", explicó la dirigenta.
Las personas pasan hasta 5 ó 6 horas en las afueras de las oficinas del Registro Civil para validar pasaporte o para que les entreguen sus cédulas de identidad. Hasta ahora sin resultados.
Esto ha generado gran molestia, la que se vio aumentada este miércoles debido a que los jugadores de la Selección chilena de fútbol Jorge Valdivia y Angelo Henríquez fueron atendidos con prontitud, ante los reclamos de los usuarios. Esta acción fue calificada como un error por Nelly Díaz.
Mientras, el director del servicio, Rodrigo Durán, dijo que "lamentamos los inconvenientes que la paralización que los funcionarios del Registro Civil están llevando a cabo tiene para la ciudadanía y los usuarios, todos los chilenos".
"Las aspiraciones de los funcionarios son legítimas. No se ha llegado a acuerdo hasta el momento", agregó.