Una serie de sismos de diversas intensidades remecieron el despertar del Norte Grande del país.
Los movimientos comenzaron a manifestarse con mayor intensidad a las 02:56 horas de la madrugada de este sábado, cuando un sismo con epicentro a 57 kilómetros de Visviri alcanzó una intensidad máxima de 4,3 grados Richter, siendo percibido con escala III grados Mercalli principalmente en la ciudad de Arica.
Posteriormente y luego de movimientos que oscilaron entre los 3 y 4 grados Richter, a las 10:00 horas se produjo el más significativo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alcanzando una magnitud de 5,8 Richter con epicentro a 135 kilómetros al oeste de Iquique, con V grados en Arica e Iquique.
Solo 15 minutos más tarde otro sismo afectó a la regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, con una magnitud de 5,2 Richter y epicentro 88 kilómetros al noroeste de Iquique, registrándose V grados nuevamente en Arica y IV en la capital de Tarapacá.
A 100 kilómetros al noroeste de Iquique otro temblor afectó a Arica con magnitud 4,4 Richter a las 10:22 horas como anticipo de otro movimiento fuerte que se sintió a las 10:30 de la mañana el que según información preliminar de Sismología tuvo una magnitud de 5,2 Richter y epicentro 116 kilómetros al noroeste de Iquique, alcanzando IV grados en dicha ciudad y V grados Mercalli en Arica.
A las 10:45 se produjo un quinto sismo en la zona con magnitud de 4,5 Richter y epicentro 84 kilómetros al noroeste de Iquique, lo cual se repetiría a las 10:58 de la mañana a 109 kilómetros de la capital de Tarapacá, afectando a dicha zona con 4,1 Richter y epicentro 94 kilómetros al noroeste de Iquique.
De acuerdo con Onemi, los movimientos no han provocado reportes de daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, en tanto el SHOA ha emitido sucesivos comunicados indicando que ninguno de los eventos reúne las condiciones para un tsunami.