El Consejo Minero reiteró que prestará ayuda a los pirquineros que vieron destruidas sus faenas por la fuerza del terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió el Norte Grande el pasado miércoles 14 de noviembre.
En la cena anual del gremio de las grandes mineras, y ante la Presidenta Michelle Bachelet, el consejo recordó que desde el primer día tras la tragedia estuvo con equipos, maquinaria pesada y trabajadores colaborando en el despeje de caminos.
Los dueños de las faenas, "coordinados con el Consejo Minero, el Ministerio de Minería y el gobierno regional, han dado su apoyo a un grupo de 150 pequeños mineros artesanales de Tocopilla, para que puedan reiniciar sus operaciones mineras que se vieron afectadas", explicó Francisco Costabal.
"Y minera El Abra (ayudó) con la entrega de 150 viviendas de emergencia para ellos", agregó.
Según detalló el Consejo Minero, se trata de 45 faenas que resultaron destruidas por el terremoto.
Además, la Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció que durante seis meses no cobrará los créditos por maquinarias a los pequeños mineros afectados por el movimiento telúrico, lo que agradeció Bachelet.
Las réplicas siguen asustando al norte
Un temblor de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la zona de Antofagasta, en una nueva réplica del terremoto de la semana pasada, que volvió a causar temor en la población.
El sismo se produjo a las 14:55 horas (17:55 GMT) y su epicentro fue localizado bajo el mar, 43 kilómetros al oeste del puerto de Mejillones y a 37,7 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
Según expertos, este movimiento telúrico y otros ocurridos en la zona en las últimas horas son réplicas del terremoto. (Cooperativa.cl)