"Ministra de Campaña" ya está en la zona del terremoto
Javiera Blanco y su equipo ya se encuentran en el Norte Grande, donde la jornada del lunes se vivieron cuatro réplicas, la más fuerte de ellas de 5,7 grados en la escala de Richer.
Javiera Blanco y su equipo ya se encuentran en el Norte Grande, donde la jornada del lunes se vivieron cuatro réplicas, la más fuerte de ellas de 5,7 grados en la escala de Richer.
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, designada el lunes como "ministra en campaña" para coordinar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter del miércoles 14, ya se encuentra en el Norte Grande.
Blanco explicó que ella y su equipo de trabajo son gente "dispuesta a trabajar codo a codo y a eso vamos, a integrarnos, a sumarnos, porque este es un llamado: aquí sumamos cada una de las ayudas y por cierto a la comunidad".
En Tocopilla, una de las zonas más devastadas, el alcalde Luis Moyano relató que las fuertes réplicas que se dejaron sentir el lunes -un total de cuatro, la mayor de ellas de 5,7 grados en la escala de Richter- causaron "mucho pánico en la ciudad".
Moyano indicó que confía en la labor que realizará Blanco y en que "hoy día empezamos a manejar una situación distinta, que es la ayuda mayor".
Llamó, además, a la minería mayor del país que se "cuadren" con la entrega de mediaguas -se han construido 60 hasta ahora-, aunque pidió también una reconstrucción real de la ciudad, para no vivir lo ocurrido en localidades como Huara tras el sismo del 13 de junio de 2005.
"Yo no quiero un segundo Huara, no quiero que me entreguen una mediagua y me dejen botado", dijo el jefe comunal, quien pidió que "paralelo a lo que es la demolición de las casas, se entrega la mediagua y empezamos a construir el tema de la vivienda definitiva para esa gente, por subsidio, por el sistema que sea el que Dios quiera".
Justamente, el alcalde de Huara, Felipe Rocha, entregó un dato para quienes están construyendo las mediaguas -hechas de madera-, para que no hagan sufrir a sus habitantes con las actuales altas temperaturas. Contó que en su localidad dieron con la solución a este problema armando al revés estas viviendas de urgencia y revistiéndolas con barro y estuco, logrando regular la temperatura al interior.
En tanto, Héctor Pavez, encargado nacional de emergencias del Ministerio de Vivienda, detalló los avances en el catastro de las casas afectadas por el sismo, proceso que tiene un plazo de 15 impuesto el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet para cumplir su labor.
Pavez indicó que actualmente han sido encuestadas 2.182 viviendas, equivalentes a la mitad del total, de las que 728 están completamente destruidas (33 por ciento); 849 tienen daños intermedios (39 por ciento); 492 daños menores (23 por ciento) y sólo 113 no tienen problemas (cinco por ciento).
Por su parte, Ricardo Fuentes, coordinador de Un Techo para Chile en la Región de Antofagasta, explicó que la labor de construcción de mediaguas se ha visto acelerada gracias al contingente militar en la zona, pese a lo que llamó a los afectados a colaborar en las labores de los voluntarios y uniformados.
Para mañana miércoles, por su parte, los dirigentes vecinales de las localidades más afectadas se reunirán a las 15:00 horas para analizar los trabajos de coordinación que están realizando en la entrega de ayuda a los cerca de 15.000 damnificados por el fuerte sismo de la semana pasada. (Cooperativa.cl)