El Gobierno decidió suspender las clases para este martes en establecimientos municipales de varias comunas del país, a causa de las fuertes precipitaciones afectan a la zona centro sur.
Así, no tendrán clases en toda la Región Metropolitana los establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares, según confirmó el Ministerio de Educación.
La medida incluye a colegios de enseñanza básica y media, además de los jardines de la Junji.
Suspendida alimentación de Junaeb
En tanto, la Junaeb anunció que no entregará alimentación en los establecimientos con clases suspendidas.
"En general el programa regular de alimentación va a ser suspendido", dijo la directora regional del organismo, Susana Casas, quien matizó que en casos especiales "vamos a dar alimentación que vamos a ajustar al momento de emergencia que estamos viviendo".
En el caso de la Región de Valparaíso, la medida se aplicará en las provincias de Valparaíso y San Antonio.
Esto incluye las comunas de:
- Viña del Mar
- Valparaíso
- Puchuncaví
- Quilpué
- Villa Alemana
- Limache
- Quintero
- San Antonio
- Cartagena
- El Tabo
- El Quisco
- Algarrobo
- Santo Domingo
El seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins, afirmó en Lo Que Queda del Día que si bien la suspensión de clases en los 3.120 colegios de la Región Metropolitana y en los jardines infantiles de la Junji es "una medida extrema", "no podemos asegurar que los profesores puedan llegar ni que las manipuladoras de la Junaeb que preparan los alimentos puedan llegar".
Eso sí, llamó a los apoderados que no puedan dejar solos a sus hijos a que "caso a caso hay que ir llamando al colegio para ver si estará abierto, pero ahí va a ser siempre una responsabilidad que asuma el apoderado".
"En el caso de los jardines de Integra, decidió mantener abierto los jardines" y que respecto a la educación superior "es algo que tiene que ver cada universidad".
Suspensión de clases en universidades
En tanto, las autoridades señalaron que cada universidad decidirá si efectúa clases durante la jornada del martes, aunque varias de ellas confirmaron la suspensión de actividades, entre ellas están:
- Universidad Andrés Bello, en sedes de Santiago y Viña del Mar
- Universidad Diego Portales, campus Huechuraba
- Universidad Finis Terrae hasta las 14:00 horas
- Universidad de Viña del Mar, en sedes de Santiago
- Universidad Mayor
- Universidad Ibeoroamericana
- UTEM