Autoridades de la gobernación de la Región Metropolitana y del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) se reunieron este domingo en el Cerro San Cristóbal (comuna de Recoleta) para llamar a la prevención y al autocuidado frente a la ola de calor pronosticada para la capital.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por altas temperaturas extremas entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, ya que esta jornada se espera que el clima alcance los 38 grados.
Asimismo, para Navidad -miércoles 25 de diciembre-, se levantó una nueva alerta meteorológica entre las regiones del Maule y Los Lagos, por posibles temperaturas entre 37 y 39 grados en sectores precordilleranos.
Respecto a las medidas de prevención por estas altas temperaturas, la Seremi subrogante de Salud de la Región Metropolitana, Alejandra Hernández, dio cuenta de la importancia de "evitar las olas de las horas de máximo calor, que son entre las 11.00 de la mañana hasta las 17.00 horas. Por lo tanto, se recomienda que la gente salga temprano o después de esa hora".
"Si tiene que salir en ese horario, tiene que tomar mucho líquido, usar ropa liviana y protección: sombrero con ala y bloqueador", afirmó la autoridad, que también dijo que hay que tener "cuidado de los de las personas vulnerables", por lo que el llamado es a "no salir en ese horario con adultos mayores, con niños pequeños, o con personas con enfermedades crónicas".
Frente a estos pronósticos, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, señaló que "el cambio climático llegó para quedarse. Sus manifestaciones son estas olas de calor extremo: (tenemos) más de tres días seguidos con temperaturas de más de 30 grados, en algunos casos hasta 38 grados".
"Si a eso sumamos que, lamentablemente, muchas de las comunas de nuestra región no tienen suficientes áreas verdes, tenemos que ayudar a la ciudadanía a educar a las personas menores sobre este tema, a la corresponsabilidad y el autocuidado, a hidratarnos, protegernos, tener protector solar, resguardarnos bajo la sombra si es que hay árboles", añadió.
Incendio controlado en Cerro San Cristóbal
Orrego también dio un balance de los incendios forestales en la región, donde informó que hay cinco: uno de ellos está controlado, tres se encuentran en combate en la provincia de Melipilla y el restante está en observación.
En tanto, desde Conaf informaron que la emergencia ocurrida en la ladera norponiente del Cerro San Cristóbal ayer sábado fue controlado, y que afectó a una zona de pastizales secos y árboles correspondientes a 1,4 hectáreas.
El director de Parquemet, Carlos Ponce, llamó a la ciudadanía a "no fumar ni hacer asados, y en caso de que vean un incendio o humo, llamen al 1466, que es el número de emergencia con el que nos activamos".
"Mandamos brigadas y guardaparques para ver la magnitud de la situación y contactar a los organismos que saben controlar la emergencia", señaló.
Medidas para evitar incendios
En relación a las altas temperaturas, siguen las alertas en diversas regiones del país debido a la activación de los incendios forestales.
Este fin de semana se registraron alertas rojas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío; mientras que en algunos lugares incluso se activó la mensajería SAE y la evacuación de las personas cercanas a los incendios.
"Frente a esto y a las altas temperaturas que tenemos durante hoy y durante toda la semana, llamamos a extremar las medidas de prevención. No lanzar colillas de cigarro a las carreteras y no utilizar herramientas que provoquen chispa, porque el combustible está fácil para una ignición", dijo el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca.
A esto sumó que "en los días de fiesta se prohíbe el uso de elementos pirotécnicos como bengalas, voladores y todo ese tipo de elementos. También los globos de los deseos que, al elevarse y caer en alguna parte, puede llegar encendido y generar un incendio".