Tras la polémica que produjo la ausencia de la Presidente Michelle Bachelet a la cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se espera que este viernes el gremio industrial llegue a La Moneda.
Además, podría darse un doble encuentro entre empresarios y la Mandataria, debido a la invitación a participar en un foro sobre la relación comercial entre Chile e Italia a eso de las 11:00 horas de este viernes.
"El Ejecutivo tiene siempre el mejor ánimo para escuchar, para dialogar, para construir los mejores acuerdos posibles. Necesitamos que todos empujemos el mismo carro y este tipo de reuniones, en que hay espacio para discusión más íntima, son muy útiles para entender las distintas posiciones que hay de los distintos temas", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sobre la cita con los empresarios.
El ministro Valdés además se refirió al proceso de cambios con las reformas que impulsa el Gobierno.
"Es un tema de los más complicados que me ha tocado ver en procesos políticos, pero creo que tenemos un país maduro que es capaz de procesar estas diferencias no siempre todos vamos a quedar contentos con la solución final, pero esto está radicado en el Congreso y es allá donde se hacen las conversaciones finales", indicó el ministro.
Cabe señalar que durante la cena anual el gremio industrial realizó duras críticas a esta reforma y al proceso constituyente.
Ante estas críticas, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, rechazó los cuestionamientos del mundo empresarial.
"Hay personas en el mundo empresarial que todavía continúan pensando que son los dueños de Chile y se comportan como tales, incluso su actitud es como esa. Veía ayer a un señor sentado en un sillón amplísimo que hablaba como habla el dueño, me pareció pintoresco", aseveró.
En tanto, su par de la UDI, Ernesto Silva, respondió a la ausencia de Bachelet a la cena de la Sofofa, aseverando que "que si hubiera ido (la Presidenta Bachelet a Sofofa) tenía re poco que decir, porque ya dijo lo que era el proceso constituyente, no quiere cambiar las reformas y el país está un poco detenido con eso".
Se espera la reunión de Bachelet con los dirigentes empresariales para las 16:30 horas de este viernes en La Moneda, donde se discutirán temas como la Reforma Laboral y el proceso constituyente.
Reunión con la CUT
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió este jueves en el Palacio de La Moneda con la Presidenta para discutir la reforma laboral.
"Le vamos a plantear a la Presidenta que este es un proyecto para devolver derechos a los trabajadores, no para darle garantías a los empresarios. Los empresarios en Chile durante 35 años han respaldado el plan laboral, respaldaron la instalación del plan laboral en dictadura en 1980-1981. Paremos este debate y reconozcamos aquí que quienes han estado perjudicados ha sido el mundo del trabajo", indicó Norberto Díaz, vicepresidente de la CUT, en la antesala a la reunión.
Tras la cita, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dice que plantearon "garantizar plenamente el derecho a huelga, sin reemplazo, sin descuelgue, poder garantizar efectivamente la titularidad y el debate, por cierto, la extensión de beneficios, que uno podría decir son los tres elementos fundamentales del proyecto y que son aquellos que precisamente han tenido, en algunos aspectos, indicación del Ejecutivo".
"También, por cierto, hemos abordado las indicaciones de la bancada propyme, específicamente lo que tiene que ver con el aumento de quórum", añadió Figueroa.