Diario La Nación fue vendido en 320 millones de pesos
El medio fue adjudicado a Macarena Duarte Sepúlveda.
El traspaso se concretará en una semana.
Ocho dirigentes que quisieron impedir la realización de la junta directiva fueron detenidos.
El medio fue adjudicado a Macarena Duarte Sepúlveda.
El traspaso se concretará en una semana.
Ocho dirigentes que quisieron impedir la realización de la junta directiva fueron detenidos.
Pese a la oposición de sus trabajadores y dirigentes sindicales, la junta directiva del diario La Nación decidió este lunes vender el 99,4 por ciento de las acciones del medio por la suma de 320 millones de pesos a Macarena Duarte Sepúlveda, representante de una empresa de asesorías contables.
El accionista minoritario y presidente del sindicato número 1, Víctor Pérez, comunicó que "con pesar debemos informarles que la señora Macarena Duarte se acaba de adjudicar la marca del Diario La Nación, con el 99,4 por ciento de la aprobación".
El proceso de venta se desarrolló de manera bastante accidentada, debido a que 8 periodistas, algunos dirigentes sindicales, formaron una cadena humana en la puerta de la oficina 201, lugar donde debía realizarse la junta de accionistas.
Debido a esto Carabineros desalojó al grupo que fue trasladado hasta la Tercera Comisaría de Santiago.
El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, lamentó esta decisión que -recalcó- podría dejar a 23 profesionales sin trabajo en caso de que los nuevos propietarios decidan cerrar el medio.
"A nosotros nos parece que esto es un atentado en contra de la libertad de prensa. Creemos que es fundamental que exista medios de comunicación pública en Chile, justamente porque hace falta mucho más pluralismo en el país", indicó.
Agregó que "el único medio que puede asegurar el acceso a todos los ciudadanos a la información y a entregar información son los medios de comunicación públicos que, en definitiva, deberían defender los interes de todos los ciudadanos".
"El Estado tiene el 69 por ciento, un poco más, de la propiedad de la empresa. Por lo tanto, podría decidir a sus anchas a quién le adjudicaba la propiedad del diario La Nación. Entonces, lo mismo que hizo Pinochet cuando se iba a ir con sus leyes de amarre, lo ha hecho Piñera ahora", criticó Castillo.
El otro oferente en la transacción fue el diario electrónico El Mostrador, que puso sobre la mesa 106 millones de pesos.
Trabajadores intentarán revertir decisión
Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato de Trabajadores N° 3 de La Nación, -quien fue una de las dirigentes detenidas en el desalojo- señaló que intentarán revertir la decisión.
"A lo menos hay dos cosas que vamos a hacer durante esta semana. Una es presentar el caso en la Corte Interamericana, porque cuando se agotan los medios chilenos podemos presentarlo y eso ya se hizo a través del recurso de protección hace dos semanas atrás", anunció.
Indicó, además, que "estamos buscando con varios abogados la manera de generar un recurso de protección por la ilegalidad que significa haber vendido una propiedad del Estado sin ningún proceso democrático que lo validara".
Mientras que el diputado PC Hugo Gutiérrez espera invalidar este proceso en Contraloría: "Las marcas diario La Nación, LaNacion.cl, el archivo fotográfico histórico del diario La Nación, hay una serie de temas que son relevantes que requieren urgentemente la intervención de la Contraloría General de la República".