Gobierno descartó invocar Ley de Seguridad del Estado por paro de Aduanas
"No tenemos previsto hacerlo", señaló el subsecretario Patricio Rosende.
Los dirigentes de Anfach denunciaron que han recibido "recados" sobre la aplicación de la normativa.
"No tenemos previsto hacerlo", señaló el subsecretario Patricio Rosende.
Los dirigentes de Anfach denunciaron que han recibido "recados" sobre la aplicación de la normativa.
Cuando se cumple el tercer día de paro de unos 1.500 funcionarios de Aduanas, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó invocar la ley de seguridad del Estado a raíz del conflicto que afecta al tránsito en los pasos fronterizos del país.
"Nosotros hacemos uso de la ley cuando corresponde. No lo andamos anunciando y cuando hay necesidad de utilizar las leyes que disponemos, lo hacemos, pero no es costumbre andar anunciando. No tenemos previsto hacerlo", señaló la autoridad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Osvaldo Villablanca, aseguró que varios dirigentes han recibido "recados" del Gobierno sobre la aplicación del citado cuerpo legal, en referencia a impedir el libre tránsito.
"Lo que pasa es que el Gobierno está endureciendo la posición y eso para nosotros es un desafío muy fuerte. En la mañana me llamaron desde Santiago, de que se habían impartido instrucciones sobre que la mercadería tenia que entrar y salir como fuera, en caso contrario iba a llegar la fuerza pública y se podía empezar a aplicar la ley de seguridad del Estado", señaló el dirigente.
Además, los dirigentes de los trabajadores señalaron que no hay diálogo con el Ministerio de Hacienda, único interlocutor además de la Presidenta que puede dar salida al conflicto originado por la demanda por una ley que refuerza la labor fiscalizadora de Aduanas, además de beneficios económicos.
Camiones varados
A su vez, Rosende aseguró que a pesar del paro, en la mayor parte de los complejos fronterizos la situación ha sido de normalidad, aunque según reportó la agencia EFE unos 600 camiones de carga se encuentra varados en el túnel Cristo Redentor.
Los camioneros que aguardan en la localidad argentina de Uspallata, en la provincia de Mendoza, bloquearon el paso para automóviles y buses, que hasta las primeras horas de hoy jueves podían cruzar el túnel, en la Cordillera de los Andes.
"La medida fue dispuesta por camioneros de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, que desde ayer no pueden cruzar al vecino país como consecuencia de la medida de fuerza del personal de la Aduana de Chile", indicó el comandante Oscar Danielle, de la Gendarmería (policía de frontera) argentina.