El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso este miércoles ante los empresarios el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde se refirió al paro portuario que se extiende por casi 20 días, asegurando que como es un tema reciente aún no realizan una evaluación económica con respecto a eventuales pérdidas.
Vergara indicó que espera que esta movilización sea acotada para que sus efectos sean menores en la economía nacional y que sea solucionado a la brevedad, ya que urge establecer el comercio exterior.
"No hemos hecho una evaluación acá, es algo relativamente reciente. En todo caso esperemos que sea acotado, que se solucione lo más pronto posible porque tener los menos problemas posibles en la economía nacional", declaró.
Agregó que espera que no tengan problemas en la economía del país, "esperamos que esto se solucione a la brevedad y que tenga un buen final, y que se reanude la operación en los puertos y, por lo tanto, el comercio internacional siga funcionando normalmente".
Los gremios del sector exportador se mantienen en alerta frente al paro portuario y cifran sus pérdidas en más de 50 millones de dólares y adelantaron que a partir de este viernes dejarán de cosechar frutas.
Preocupación por IPoM
En la instancia se expuso el informe de política monetaria ante los empresarios y el ente emisor repitió el mensaje de que hay que evitar la autocomplacencia. Esto porque tras las buenas cifras de crecimiento o el bajo nivel de desempleo, podrían existir otros riesgos para la economía nacional.
El gerente de la división de estudios de Banco Central, Oscar Herrera, reiteró la preocupación por el fuerte dinamismo de la demanda interna y los riesgos por el mayor consumo del gasto doméstico.
"Es la combinación de los dos elementos que veíamos antes, el tema de tener una economía en la fase alta del ciclo y, al mismo tiempo, financiamiento externo que es más abundante, son escenarios donde es más propicio que se incuben riesgos financieros, los cuales hay que estar atentos", señaló.