Mediante una declaración publicada este jueves los "Frentes Sindicales de los Partidos de la Nueva Mayoría" condenaron la carta que difundieron ayer seis de los siete timoneles del conglomerado criticando la votación en bloque del Partido Comunista contra la propuesta de reajuste salarial para el sector público del Gobierno, que se registró el martes en la Cámara de Diputados.
Los presidentes de los partidos hablaron ayer de una "decisión corporativa del Partido Comunista por fuera de los márgenes de lo acordado" en el conglomerado, lo que desató una serie de reacciones, entre ellas del propio PC, que resolvió restarse de la reunión de este jueves del comité político en La Moneda, que finalmente fue suspendida.
En el comunicado difundido hoy los dirigentes sindicales de la Nueva Mayoría consideran "profundamente inadecuado" que los timoneles intenten "poner en el centro del debate las diferencias que existen entre los partidos y, en particular, con el Partido Comunista, asumiendo el problema del fracaso en la negociación y votación del reajuste como un tema de lealtades partidarias y/o con el Gobierno".
A su juicio, dicha actitud de sumirse en una "pequeña disputa por culpables y recriminaciones" no tiene "nada que ver con el debate de fondo" y tampoco facilita "que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y los trabajadores para buscar un camino viable de resolución al conflicto".
Ministro "terco"
Los firmantes también rechazan que los presidentes de partido "cuestionen el derecho a huelga y a paralizar como legítima herramienta de los trabajadores para presionar por sus demandas", a la vez que califican como "inaceptable la actitud terca del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés", señalando que "no ha estado a la altura en ninguno de los debates legislativos en materias laborales que se han llevado a cabo durante su periodo".
Así, lo sindican a él como "el verdadero responsable, junto a los ministros de la Segpres (Nicolás Eyzaguirre) e Interior (Mario Fernández), de la innecesaria derrota auto infligida en la tramitación del reajuste".
El texto completo fue compartido en su cuenta de Twitter por la diputada comunista Karol Cariola, una de las parlamentarias oficialistas que votó contra la propuesta de reajuste del Gobierno, que mantenía el guarismo de 3,2 por ciento: