La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la implementación de la "Ley de 40 Horas", que desde este viernes -de forma escalonada- permitirá comenzar a reducir la jornada laboral en Chile.
En un punto de prensa desde el edificio de la cartera, la secretaria de Estado aseguró que tienen "un trabajo constante con los empleadores representados tanto como por la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio) como por los pequeños empresarios".
A esto sumó una coordinación con "los trabajadores representados por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)".
"La ley inicia su vigencia el día de hoy y es de carácter obligatoria para todas y para todos, considerando además que en este caso hubo un año previo para poder resolver situaciones y adaptarse", sostuvo la ministra.
Asimismo, señaló que "la gran mayoría -quiero decirlo- ya está con la reducción de la jornada de hora informada y avanzando. Hay un porcentaje grande, además, que ya tiene 40 horas y cada vez son menos y excepcionalmente las empresas que están en esta situación de duda, que son las que hay que absorber esta semana a fin de que se produzca la reducción de la jornada laboral".
De todos modos, acotó que "en particular, la Cámara de Comercio de Santiago -presidida por María Teresa Vial- nos pidió que podamos hacer un acompañamiento en algunas empresas, y vamos a estar disponibles para aquello, porque todos queremos que esto salga bien".
"Lo que establece la ley es que, en una primera etapa, la fiscalización para micro y pequeñas empresas se va a concentrar en un acompañamiento, cursando algo así como un 'parte de cortesía', donde se va a dar un tiempo para corregir sus situaciones. En las grandes empresas se va a realizar fiscalización directa, dado que tienen asesoría suficiente para implementar estos cambios", añadió Jara.
En esa misma línea, abordó los cuestionamientos recibidos por el empresariado al último dictamen sobre esta iniciativa, aclarando que se produjo "cuando las empresas empiezan a aplicar la ley y se ve que algunas estaban interpretando una forma incorrecta".
La declaración de la ministra se contrapone a la mirada del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien advirtió en Cooperativa que "el texto de la ley es muy claro en la forma en que hay que operar y el dictamen plantea una situación distinta".
La ministra Jara lideró esta actividad en compañía de otros secretarios de Estado, subsecretarios y figuras del oficialismo.
También estuvo presente el presidente de la CUT, David Acuña, quien coincidió con la secretaria de Estado en cuanto a que "hay más certeza, más claridad" sobre la aplicación en esta primera etapa.
"Lo que plantea el dictamen de la Dirección del Trabajo va en una línea correcta, en torno al espíritu de la ley, y creemos que hay empresas que han reaccionado, que ya están acordando con las organizaciones sindicales y los trabajadores maneras más directas de poder contar con una hora, que era el espíritu de la ley, y seguir avanzando en este tema", aseveró el dirigente.