En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció que se iniciará un diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios que culminará a fines de este año presentando al Congreso un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal.
La medida, que se enmarca en los anuncios en materia laboral, ha provocado dos miradas contrapuestas: un fuerte apoyo por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y cuestionamientos desde el mundo empresarial, que señalan que "es una mirada de hace 100 años".
En entrevista publicada este domingo por La Tercera, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, abordó la decisión del Gobierno de reflotar el proyecto de negociación colectiva ramal, advirtiendo que "estamos debatiendo muchas reformas laborales, contingentes obviamente, pero que nos remiten a una manera de entender el trabajo del siglo XX".
"Hay poca reflexión sobre cómo vamos a comprender y hacernos cargo de los desafíos del trabajo del futuro. Me preocupa que estemos mirando hacia el pasado y que no estemos siendo conscientes de la poca flexibilidad que le estamos dando a las empresas, pero también a los trabajadores", acusó.
Respecto a las dudas del empresariado por la negociación ramal, pese a que existe en varios países del mundo, Navarro advirtió que "no hay un detalle del proyecto, porque esto recién es un anuncio".
"Supuestamente nos van a convidar a colaborar en mesas tripartitas y esperamos que esa discusión ponga en el centro lo realmente preocupante, que es la baja participación laboral, y que este tipo de discusiones solo rigidiza el mercado laboral. Esa es la preocupación. Nos gustaría que se estuvieran discutiendo cosas de futuro y con una mirada propositiva sobre el empleo", analizó.
En opinión de la líder de la Sofofa, la negociación ramal "es una mirada de hace 100 años".
"Hoy el diálogo entre los sindicatos y los empresarios ocurre dentro de las empresas. Y ojalá que la discusión tenga ese foco de futuro en las negociaciones que vengan por delante", cerró.
"Las señales para reactivar la inversión no son suficientes"
Navarro también realizó un balance de la Cuenta Pública realizada por el Presidente Boric, valorando que "se haya puesto énfasis en materia de seguridad y crecimiento", ya que "es una buena noticia constatar que el país crecerá algo más este año".
"Pero tal como el Presidente dijo, no podemos acostumbrarnos a crecer sólo al 2%. Tenemos un rezago todavía muy grande en materia de empleo, ya que necesitamos 230 mil nuevos puestos de trabajo para recuperar la tasa de ocupación prepandemia y en materia de inversión estamos retrocediendo. Por eso que hablar de una economía normalizada me parece algo prematuro", advirtió la empresaria.
En tanto, también destacó que "los anuncios en materia de impulso a la economía digital, menor burocracia en permisología y mejoras en los sistemas de notarías y registros", aunque señaló que son necesarias "medidas concretas que permitan al menos duplicar nuestro crecimiento económico".
"Como ya lo habíamos señalado, nos preocupan anuncios como la negociación ramal. Por otra parte, creemos que las señales para reactivar la inversión no son suficientes. Al menos, igualar las condiciones que tienen los inversionistas extranjeros en materia impositiva sería algo concreto que aceleraría la inversión", puntualizó en diálogo con La Tercera.
"Los empresarios chilenos queremos invertir en Chile y generar valor, y para ello necesitamos avanzar en mayor flexibilidad, y no en normativas que rigidizan el mercado laboral; en seguridad para poder operar y hacer empresa; y en certeza jurídica", añadió.
Finalmente, dijo que en el discurso presidencial le faltó escuchar medidas sobre "la informalidad laboral ha ido en aumento, en especial la de mujeres. Eso es un punto que echamos de menos".
"Faltó una mirada de futuro que incorpore los cambios estructurales que están viviendo las empresas hoy con la irrupción de la inteligencia artificial y la robótica, elementos que afectarán profundamente al empleo. Seguimos anclados con una mirada del pasado, más que construir un marco regulatorio que sirva para el siglo XXI", cerró.