Reforma laboral: Gobierno dispuesto a buscar acuerdo sobre negociación interempresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos que eso sea parte de la Comisión Mixta", afirmó el ministro Rodrigo Valdés.

La obligatoriedad de la negociación interempresas fue rechazada en el Senado con votos de la oposición y de cuatro senadores DC.

Reforma laboral: Gobierno dispuesto a buscar acuerdo sobre negociación interempresas
 UNO

Actualmente tiene lugar el tercer trámite la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

En el marco del tercer trámite la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Gobierno se mostró partidario de buscar una fórmula de acuerdo sobre la negociación con los sindicatos interempresas.

Durante la noche del miércoles, en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, deslizó la disposición del Ejecutivo para lograr un acuerdo que permita regularla.

Esto luego que la obligatoriedad de la negociación interempresas fuera rechazada en el Senado con votos de la oposición y de cuatro senadores DC, algunos de los cuales plantearon que este punto no estaba en el programa de Gobierno.

El titular de Hacienda sostuvo que "no vemos la relevancia respecto de si estaba en el programa o no estaba en el programa, creo que mucho más importante es decir que estaba en el proyecto original la negociación obligatoria. Más importante aún, se aprobó en esta comisión y se aprobó en la Cámara de Diputados en primer trámite esa disposición".

"Pero estamos más que dispuestos a buscar distintas maneras que podamos ponernos de acuerdo. Hemos dicho, queremos que eso sea parte de la (Comisión) Mixta", agregó.

[Lea también] Reforma laboral: Melero llamó a Gobierno a lograr acuerdo para evitar recurrir al TC

La denuncia de Boric sobre el retail

Otro de los puntos de controversia es sobre los efectos de las adecuaciones necesarias que, en caso de huelga, podría hacer el empleador con los trabajadores no sindicalizados.

El diputado independiente Gabriel Boric hizo ver que en el retail ya están haciendo firmar a sus trabajadores anexos de contratos para establecer una polifuncionalidad que les permita ampararse en la ley para sortear los efectos de la huelga.

Boric enumeró las funciones que ahora deberían cumplir, por contrato, los trabajadores del retail según los anexos que les están haciendo firmar: "Asesoramiento y orientación a los potenciales clientes; dos, reposición permanente de mercaderías entrantes; tres, etiquetado de productos; cuatro, mantener el orden y aseo de su sector de trabajo; cinco, servicios de empaque de los productos comercializados; seis, apoyo a los clientes en el traslado de la mercadería adquirida; siete, asesoramiento y gestión de eventos; ocho, cumplir las prácticas de servicio que defina el empleador, las cuales serán puestas en conocimiento del trabajador antes de su implementación; nueve, asesoría y atención requerida por el cliente; diez, otras funciones de similar naturaleza a las descritas". 

Imagen foto_00000001
Boric dio cuenta de funciones que deberían cumplir, por contrato, los trabajadores del retail según los anexos que les están haciendo firmar. (Foto: UNO)

 

"El trabajador va a tener que hacer cualquier cosa", criticó el integrante de Izquierda Ciudadana.

Ante esto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "una gran polifuncionalidad no le va a servir al empresario, porque en la medida que tú lo trasladadas a otra función que, si bien está descrita en su contrato, no es demostrablemente necesario ese cambio para que el trabajador pudiera continuar haciendo lo que hacía antes de la huelga. Eso es práctica antisindical".

"Adecuación necesaria para que tramitemos bien esto"

El proyecto tiene hoy discusión inmediata, lo que habría obligado a votar en sala el lunes en una sesión extraordinaria, o en su defecto, el martes.

Sin embargo, el diputado socialista y próximo presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, pidió al Ejecutivo respetar los procesos internos de la corporación.

Sostuvo que "yo le pido que tengan un respeto también porque el día martes 22 se va a elegir la nueva mesa, ahora, salvo que para el Gobierno sea un mero trámite. Yo espero que no sea así, porque además eso fija el tipo de relaciones futuras y esas cosas siempre son importantes".

"Entonces, le pido al Gobierno que haga una adecuación necesaria para que tramitemos bien esto", agregó.

El Gobierno se comprmetió a renovar la urgencia y la Comisión fijó otras dos sesiones para el lunes y martes de la próxima semana. Se votará en sala el miércoles 23 de marzo, después del paro y marcha de la CUT.

Mientras que para la primera semana de abril se proyecta ahora la comisión mixta que deberá zanjar las diferencias entre la Cámara Baja y el Senado en la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter