El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, explicó en El Diario de Cooperativa por qué se decretó alerta sanitaria en el puerto y aseguró que esto les permitirá solucionar la situación de la basura "a la brevedad".
"Lo que hizo cambiar las cosas fue la suspensión de los turnos éticos que habían sido sostenidos hasta el día 4 de noviembre", dijo Jamett sobre por qué el Minsal no adoptó esta medida antes."Cuando ocurrió este evento se acumularon en ambos días más de 800 toneladas de residuos en la ciudad de Valparaíso, particularmente en los cerros, lo que generó múltiples focos de insalubridad y, por supuesto, un riesgo de cierta magnitud para la población", afirmó.
"Como esto se monitorea día tras día, recomendamos al Ministerio hacer el decreto de alerta y, por supuesto, el ministro (de Salud, Jaime Mañalich) y el subsecretario (Jorge Díaz) estuvieron de acuerdo con esto y fue decretada el día de ayer", detalló la autoridad sanitaria.
Jamett aseguró que "estamos monitoreando algunos incrementos leves en las enfermedades entéricas" producto de la acumulación de basura y el aumento de vectores y que el decreto les otorga "facultades extraordinarias que nos permitirán normalizar la situación de Valparaíso a la brevedad".
Prohibir funcionamiento y recurrir a la fuerza pública
La alerta sanitaria permite a la "Secretaría Regional Ministerial contratar personas destinadas a complementar los planes establecidos por el municipio, eventualmente reemplazar dichas funciones, al mismo tiempo poder instruir a la población sobre el manejo más adecuado de residuos", explicó el seremi.
El decreto también les otorga facultades para "prohibir el funcionamiento a aquellas actividades que sean grandes generadores y que tengan mal manejo de la basura, poder recurrir al auxilio de la fuerza pública en el caso en que se produjere el bloque a los rellenos sanitarios y, al mismo tiempo, fortalecer la vigilancia epidemiológica o implementar planes de vacunación si fuere necesario".
Jamett también detalló que se está trabajando con la Junta de Jardines Infantiles pues "hay una situación muy compleja" cerca de algunos establecimientos y que con el decreto se podrá enfrentar estos "puntos críticos".