Prórroga progresiva de las licencias de conducir quedó lista para ser ley

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida permitirá evitar colapsos en las direcciones de tránsito municipales.

Serán dos años de ampliación para los vencimientos de 2022 y un año para las que caduquen en 2023 y 2024.

Prórroga progresiva de las licencias de conducir quedó lista para ser ley
 Referencial

Tras ser despachada por la Cámara Baja, ahora debe ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este lunes la ley que habilita una prórroga progresiva en la renovación de licencias de conducir, quedando en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa, que busca evitar colapsos en las direcciones de tránsito municipales y dar más facilidades para cumplir con las restricciones de movilidad vigentes, permitirá extender en dos años el plazo para los vencimientos de 2022 y en un año para las que caduquen en 2023 y 2024.

"Las licencias que vencen en 2022 y 2023 son las que se van a tener que renovar el próximo año. Es decir, se les da una pequeña prórroga para poder pasar este año sin necesidad de ir a renovar. Pero ya el año 2024 todas esas licencias tienen que ir a renovarse. El año 2025 estaríamos renovando las licencias que expiran el 2024 y 2025", detalló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Según explicaron desde la Cámara Baja, los municipios no tienen capacidad para enfrentar la renovación de todas las licencias de conducir de los últimos años, dado que se vienen acumulando por efecto de la pandemia y las leyes que prorrogaron su vigencia en 2020, 2021 y 2022.

Se calcula que el 50 por ciento de las licencias clases B y C y el 75 por ciento de las licencias clase A deberían renovarse en 2023. Esto implica un aumento que supera el 300 por ciento de atenciones anuales en cada municipio.

MUNICIPIOS VALORAN EL RÁPIDO DESPACHO

El despacho de esta ley también fue analizado por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, quien destacó la "prórroga escalonada" que tendrá para los beneficiarios.

"Las licencias que vencían en el 2020 y 2021, son las que se renuevan este año. Las de 2022 y 2023 se renuevan el próximo año. Por lo tanto, vamos a sacar información específica para todos los usuarios y usuarias de nuestros municipios", explicó la alcaldesa de Peñalolén.

La jefa comunal agradeció también "la voluntad tanto del Senado como la Cámara de Diputados de despachar rápidamente este proyecto y acoger las solicitudes que hicimos y las demandas que levantamos desde los municipios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter