El pasado viernes el Ministerio de Transportes retiró de circulación vehículos rentados que funcionan con las aplicaciones Uber y Cabify por considerar estos servicios de traslado como "informales".
Según explicaron las autoridades, los vehículos de ambas empresas, que prestan servicio de transporte con chofer privado contactados a través de aplicaciones móviles, no están inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público.
Frente a esto, el gerente general de Cabify, Agustín Guilisasti, aclaró que cuentan con transporte privado de pasajeros y que este se diferencia del público en ciertos aspectos: "El transporte público tiene que tener taxímetro, está regulado. Y el privado se basa en el decreto 80 que tiene ciertas características que son distintas. Por ejemplo, la tarifa tiene que estar predeterminada, va de un punto a otro punto y tiene que tener nóminas. Tienen un protocolo distinto al de los taxis".
Con respecto a la procedencia de los autos, en Cabify pertenecen a los conductores, por lo que precisan de licencia no profesional clase B en los autos para cuatro pasajeros y licencia A2 y A3 para siete pasajeros.
"Cada uno de nuestros autos tiene permiso de transporte privado. Nosotros como entidad no podemos tener un permiso, porque no tenemos ningún auto propio. Todos los autos son de los conductores", explicó Guilisasti.
El proceso de selección de los conductores para Cabify, según explicó su gerente general, es muy estricto: "Hay una capacitación, les pedimos antecedentes y seguros. Hay muchas cosas que tienen que presentar para trabajar con nosotros".
"Hemos tenido problemas por mala interpretación"
Si bien Agustín Gulisasti dijo que Cabify no tuvo problemas con el Ministerio de Transportes el viernes pasado, sí admite haberlos tenido anteriormente por la naturaleza de la entidad: "Como son aplicaciones tecnológicas de repente hay cosas que son nuevas, entonces hay que ir adaptándolas".
"Hemos tenido problemas por mala interpretación que ha hecho que nos saquen autos, pero hablamos y nos comprendieron. La idea de nosotros es apoyar la regulación y que esto no vuelva a ocurrir. Hay que hablar con las autoridades, explicarles cómo funciona y que se den cuenta de que lo que estamos haciendo es agregar un servicio que no existe", indicó Guilisasti.
Uber, al cual el viernes pasado le sacaron de circulación algunos de sus vehículos a la salida de Bierfest, entregó una declaración en la que explicó lo sucedido en ese evento y responde sobre la "supuesta ilegalidad".
"Los funcionarios del Ministerio justificaron su accionar en base a una supuesta 'ilegalidad' cuando Uber cuenta con una empresa legalmente constituida en Chile", expresó el texto.
Al igual que Cabify, Uber indicó que estas plataformas innovadoras generan malas interpretaciones y que "si algo es claro es que la ausencia de una regulación adaptada no implica ilegalidad".
Cabify llegó a Chile en 2012, mientras que Uber partió en enero de 2014. Ambas aplicaciones están disponibles en Android, IOS y Windows Phone.