Conozca en qué debe fijarse para contratar un transporte escolar
Estar inscrito en el registro de estos móviles es fundamental, según la Subsecretaría de Transportes.
Distancia de traslado es el factor para determinar el precio del servicio.
Estar inscrito en el registro de estos móviles es fundamental, según la Subsecretaría de Transportes.
Distancia de traslado es el factor para determinar el precio del servicio.
A pocas semanas de iniciarse el mes de marzo, una de la principales preocupaciones de varios padres y apoderados no es solamente los útiles escolares y uniformes, sino también encontrar un buen servicio de transporte escolar para sus hijos.
Pero más allá del costo, también se debe poner ojo en ciertas exigencias, como que se respeten las señaléticas correspondientes, que el conductor tenga licencia profesional clase A3, y como señaló el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, es fundamental que estén inscritos en el registro nacional de vehículos de este tipo.
El registro que cuenta con 7.749 minibuses sólo en la Región Metropolitana., según Erazo "puede ser conocido por el usuario a través de la página web de nuestra subsecretaría, ingresando la placa patente del vehículo" en el menú Transporte Escolar.
Según las cifras del Ministerio de Transporte, las principales infracciones en las que incurren estos móviles son no estar listado en el registro, circular con exceso de escolares a bordo, asientos inadecuados, extintor sin carga y revisión técnica vencida.
El 2008, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, hubo 308 accidentes que afectaron el transporte de estudiantes, por lo que el llamado de la secretaria ejecutiva de la entidad, Gabriela Rosende, es también a la responsabilidad de los niños.
"Deben cerciorarse que tengan la documentación al día y no exceder más de 14 años de antigüedad. Hay ciertos deberes que también tienen los niños en estos temas, como obviamente no sacar la cabeza y los brazos por a ventanilla, siempre mantenerse tranquilos y no gritar, y también usar el cinturón", indicó Rosende.
Precios
En tanto, a nivel de precio por transporte, la distancia es el dato clave: por unos ocho a 10 kilómetros de distancia, se puede llegar a cobrar hasta 40 mil pesos al mes; y aunque hay alternativas más económicas, economizar no siempre puede ser una buena opción, según la presidenta de la Asociación Gremial de Transporte Escolar de Las Condes, Ana León.
"Lo principal es que los papás conozcan a la persona que va a llevar sus hijos", recaló León. "El problema está en que no todos los transportistas son asociados. Ojo, lo barato cuesta caro, la forma en que los papás le entreguen a los niños y después ocurren estas tragedias".