A las 06:00 horas de este martes se registró el cierre de la Línea 2 del Metro de Santiago tras un problema mecánico entre las estaciones Cerro Blanco y Cementerios.
Según información preliminar, la emergencia se inició luego que un motovía quedara atascado entre las estaciones Cerro Blanco y Cementerios.
Desde la empresa explicaron, mediante su cuenta de Twitter, que el servicio no estuvo disponible en su totalidad "por un equipo de mantenimiento nocturno que no ha podido ser retirado".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Felipe Bravo, gerente de Operaciones y Servicios de Metro, explicó que "anoche tuvimos una avería de un equipo que se utiliza para el mantenimiento de las vías, ese equipo quedó detenido, sin poder moverse, en la estación Cementerios de la Línea 2".
"El equipo es una motovía que se utiliza para el traslado de personal y materiales para el mantenimiento, sufrió una falla mecánica y quedó detenido", precisó el ejecutivo.
"Estos son equipos diesel, no tienen que ver con energía, lo que ocurre es que para poder rescatar ese equipo hay que trasladarlo, se requiere socorrerlo con otro equipo de características similares y para poder moverlo también requería la energía cortada", añadió.
Bravo remarcó que "ese equipo lo tuvimos que trasladar desde el taller que tenemos en Lo Ovalle hasta el lugar donde estaba el equipo averiado, por eso en la mañana, durante 45 minutos, tuvimos la energía cortada en toda la línea. Mientras se trasladaba este equipo de socorro. Una vez que este equipo de socorro fue moviéndose hacia el norte fuimos restituyendo la operación".
Tras tres horas de la falla se habilitó totalmente la línea, luego que fuera funcionando parcialmente durante las horas de la mañana.
Federación de Sindicatos: "No es que estemos fallando"
Considerando que desde que comenzó a funcionar la Línea 6, que une las comunas de Cerrillos y Providencia, se han registrado fallas frecuentes, la presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Paula Rivas, explicó que es esperable que la puesta en marcha de una nueva línea sea compleja.
"Hay que hacer una comparación con respecto a las grandes fallas del 2014, que fueron históricas. Las que tenemos ahora, que han disminuido en un 80 a 90 por ciento, las fallas que tiene en vista la opinión pública y la prensa son las ocasionadas con lo que ha sucedido y con lo que puede suceder en la Línea 6", indicó.
Rivas añadió que "tiene que ver con las fallas producto de la implementación de un sistema de automatismo, en general (...) No es que estemos fallando".