El gerente general del Metro de Santiago, Felipe Bravo, destacó en Cooperativa que durante este año "ha aumentado en más de 30% la cantidad de erradicaciones del comercio ilegal" en las estaciones, en el marco del balance del plan de seguridad que desarrolla desde hace años y que en marzo pasado delineó sus focos para este año.
Relevó, por ejemplo, que "Estación Central lleva más de siete meses sin comercio ambulante; y La Cisterna, casi dos meses", y apuntó que el objetivo para este año es erradicar este fenómeno, vinculado a mafias y asociaciones delictuales, de 16 estaciones "donde hay mayor presencia".
Además, "en el primer semestre invertimos más de 82 mil horas en poder retirar grafitis y stickers de las estaciones", puntualizó el directivo en Lo Que Queda del Día.
Esas y otras medidas le han permitido al tren capitalino alcanzar "muy buenos resultados" en cuanto a la percepción de seguridad, indicador que mide mensualmente: "El primer semestre llegamos a 67% de los usuarios que se siente seguro al interior de Metro, un incremento de 12 puntos", en general; y por género, "las mujeres han incrementado 15 puntos, más que los hombres (+11%)".
Bravo adelantó también, sin entregar mayores detalles, que "estamos a punto de poder dar a conocer un sistema muy avanzado de videovigilancia con inteligencia artificial".