Tal como se había anticipado de parte del Gobierno y la mesa de expertos a cargo del sistema de transportes metropolitano, desde este domingo comenzó a regir el alza de 10 pesos para los servicios del Transantiago, en una medida justificada por el incremento en los costos involucrados.
De acuerdo a lo señalado por Juan Enrique Coeymans, presidente del panel de expertos, tanto la subida en los valores del combustible, el dólar, el costo de la mano de obra y el IPC derivaron en la modificación tarifaria, aclarando a su vez que son ellos los encargados de fijar los precios y no el Gobierno.
Desde el Ejecutivo los ministros de Transportes y de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Gómez-Lobo y Álvaro Elizalde, reiteraron los esfuerzos que se están realizando por mejorar constantemente las condiciones de los traslados.
Adicionalmente el encargado de la cartera de Transportes, develó la posibilidad de dotar de Wi-Fi gratuito a las máquinas y paraderos del sistema de transportes para beneficiar a los pasajeros frecuentes, como parte del programa de mejoramiento del Transantiago, cuyos buses pasarán a cobrar 610 pesos de las tarjetas Bip! de los usuarios.
Con esta nueva tarifa, la Fundación Sol recuerda que el costo del Metro de Santiago en hora punta será de 690 pesos, es decir 1.380 pesos diarios ida y vuelta, sumando 41.400 pesos al mes.
De acuerdo a esta tabulación, el costo de los viajes para un usuario promedio del sistema público de transportes será equivalente al 20 por ciento del salario mínimo y tomando como referencia una alza anterior de similares características, cada incremento de 10 pesos en el Transantiago, para un hogar que vive de la renta mínima con dos personas que se movilizan, implica trabajar al menos una hora más al mes.