El Gobierno estudia una baja en el precio del transporte público para las familias de menores ingresos, un tema sensible, dado que el alza de 30 pesos en el Metro derivó en el estallido social en Chile del pasado 18 de octubre.
Este tema se abordó en la última sesión del panel de expertos del 28 de noviembre pasado, donde los integrantes de la instancia se manifestaron en esa línea.
El presidente del panel, Juan Enrique Coeymans, dijo en la reunión que "si pudiera existir un financiamiento distinto del transporte público, en el caso de que este fuera gratuito", según consignó La Tercera.
Otro miembro de la instancia, el doctor en Economía Juan Pablo Montero, se mostró contrario al transporte gratuito y que sería preferible "ayudar a las personas de menores ingresos, pero no una baja masiva (de la tarifa)".
Mientras que el tercer integrante del panel, el economista Claudio Agostini, añadió que existen datos para "hacer una correlación geográfica en cuanto a bajar las tarifas en aquellas zonas en que existe seguridad de que el mayor porcentaje de personas es de bajos ingresos".
En cuanto a este último punto, el coordinador de estudios financieros del Directorio del Transporte Metropolitano (DTPM), Michael Stefanic, anunció que "el ministerio se encuentra haciendo estudios en relación a determinar los lugares donde las personas efectivamente duermen, para efectos de definir bajas de tarifas u otorgar tarjetas especiales".
A su vez, este miércoles, el director de la DTPM, Fernando Saka, explicó que la gerencia de finanzas y control está haciendo estudios sobre "la rebaja de la tarifa al adulto mayor, cómo incentivar la disminución de la evasión (del pago del pasaje) y una rebaja tarifaria a aquellas personas de las comunas más vulnerables".
Saka añadió que se trata de análisis "preliminares", que también deben ser evaluados por el Ministerio de Hacienda.