Ministro de Transportes: El principal problema del Transantiago es la congestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El foco está puesto en aumentar la infraestructura", aseguró el secretario de Estado.

Explicó que a raíz del déficit el Gobierno solicitó 60 mil millones de pesos para evitar alzas de tarifas.

Ministro de Transportes: El principal problema del Transantiago es la congestión
 UNO

El ministro explicó la situación del Transantiago.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó un estudio dado a conocer este martes que mostró un déficit en el sistema de transporte urbano cercano a los 30 mil millones de pesos generado básicamente por el subsidio al pasaje escolar y el no pago de los trasbordos.

En conversación con GPS, el secretario de Estado explicó que debido a ese déficit el Gobierno envió un proyecto de ley para solicitar 60 mil millones de pesos adicionales para el periodo entre 2015-2017 con el fin de no aumentar en 30 pesos el valor del pasaje, pero que el principal problema del Transantiago es la congestión vehicular en las calles.

"Si uno hace diagnóstico de cuál es el principal problema que tiene el sistema en superficie, el diagnóstico es muy claro y es la creciente congestión en Santiago. Los buses, al interactuar en tráfico mixto, esto es con autos particulares, van más lentos, al ir más lento sufren las frecuencias, al sufrir las frecuencias los tiempos de espera suben y eso genera un círculo vicioso en que se hace menos atractivo ese modo de transporte", indicó.

"Si ese es el diagnóstico, lo que hay que hacer es aumentar la infraestructura que le dé prioridad al transporte público y aumentar otra infraestructura y eso estamos haciendo. La Presidenta anunció el año pasado 40 kilómetros adicionales de vía exclusiva en estos cuatro años que es una inversión de cerca de 1.000 millones de dólares", añadió el secretario de Estado.

Además recalcó que "estamos invirtiendo 4.200 millones de dólares en las dos nuevas líneas de Metro más las extensiones que anunció la Presidenta el año pasado, son 46 kilómetros, esto aumentaría en más de 40 por ciento la red de Metro".

"El foco está puesto en aumentar la infraestructura, porque si no la mejoramos y no le damos prioridad al transporte público, por mucho que aumentemos la flota, que aumentemos otros elementos del sistema, los viajes van a seguir siendo lentos", resaltó Andrés Gómez-Lobo.

Respecto al informe elaborado por Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), el ministro aseveró que se trata de un documento que explica las razones del déficit en el sistema de transporte urbano.

"Lo que ellos dicen es que el déficit se explica por la reducción de la tarifa de estudiantes y por los trasbordos", agregó.

"O sea, si la gente pagara el trasbordo, porque en promedio cada viaje en el sistema tiene 1,5 etapas, es decir hay gente que hace un viaje en bus o en Metro, pero hay otra gente que toma dos buses, o bus Metro, generalmente esta es la combinación más típica (...) lo que ellos dicen es que si uno volviera a un sistema en que cada modo, si pago el bus y me subo al Metro tengo que pagar nuevamente y si lo estudiantes pagaran la tarifa promedio, no tuvieran descuento, el sistema se autofinanciaría", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter