El próximo lunes 6, cuatro senadores y cinco diputados de la concertación, presentarán al ministro de transporte Felipe Morandé, una propuesta para modificar aspectos técnicos, jurídicos y económicos del Transantiago.
La senadora DC Soledad Alvear señaló que resulta "indispensable" corregir los problemas laborales que, según afirmó, enfrentan cerca de 2.000 choferes del sistema de transporte.
"Nos da vergüenza como país" que los trabajadores "tengan que usar pañales, que no tengan servicios higiénicos, que tengan que esperar sus recorridos sentados en la cuneta, porque no tienen un lugar adecuado", afirmó Alvear.
La legisladora apuntó además que los conductores deban "cumplir jornadas de trabajo extenuantes, por exigencias de los empresarios para tener más recorridos".
Recursos en regiones
Los parlamentarios exigieron que se trabaje en un plan nacional de transporte, para evitar centralizar los recursos. El senador socialista Juan Pablo Letelier recalcó que "queremos que se entienda que cualquier aumento de recursos para la Región Metropolitana tiene que ser acompañado, a lo menos, con un aumento equivalente para el resto de las regiones".
Según Letelier, la necesidad de redistribuir los recursos no es un asunto de "regateo", porque "entendemos que esto es parte de una política nacional de transporte. Y el 60 por ciento de los chilenos vive fuera de la Región Metropolitana y tienen las mismas necesidades de transporte".
El diputado DC Gabriel Silber sostuvo que "estamos disponibles en este caso para aportar con nuestros votos, pero también esperamos una reacción esta semana de parte del gobierno, respecto a la suscripción de un protocolo en la cual, en detalle, se establezcan las condiciones que hoy día planteamos".