El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aseguró este jueves que el Gobierno cumplirá con la meta -establecida en el Plan de Emergencia Habitacional- respecto a la entrega de 260 mil nuevas viviendas hasta antes del fin su administración, en marzo de 2026.
Esta mañana sesionó el consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional, instancia en que el titular del Minvu, Carlos Montes, comentó las cifras correspondientes al mes de septiembre.
"A fines de septiembre, tenemos 151 mil viviendas entregadas. Tenemos 58 por ciento del total de la meta, estamos avanzando a un ritmo fuerte y vamos a cumplir la meta. La meta incluye, además de las viviendas entregadas, una cantidad de viviendas en ejecución al terminar el periodo", explicó el ministro.
"Estamos llegando al 100 por ciento en algunas regiones, ya pasó esto Punta Arenas, y faltan dos o tres que van a llegar al cien por ciento en los próximos días. Para nosotros el avance a nivel de regiones y comunas es fundamental", agregó el secretario de Estado.
El secretario de Estado reconoció que "siempre hay muchas dificultades de distinta naturaleza -Consejo de Monumentos Nacionales, Direcciones de Obras Municipales-, pero nuestra tarea es enfrentar y resolver esos problemas", posiblemente mediante la iniciativa que aborda la "permisología".
Respecto al presupuesto para la cartera de Vivienda durante el 2025, Montes destacó que el proyecto del Ejecutivo propone un aumento de 11,4 por ciento, punto se estará abordando esta tarde en el Congreso, con la expectativa de que, a final de la tramitación esta partida, el monto sea aprobado.
En la mencionada sesión estuvo presente el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien manifestó que "si bien la meta (del Ejecutivo) es ambiciosa, creemos que va a lograr que, de alguna medida, la gran cantidad de personas que están esperando una solución habitacional" la obtengan.
"Sin embargo, siempre de parte de todos los municipios está la voluntad de ir organizando, de ir preparando, porque van creciendo también las familias. Muchas veces estos proyectos habitacionales son muy largos, uno ve que comités de vivienda que partieron, que se están demorando incluso hasta 10, un poquito más, 12 o 13 años en poder lograr las familias que cambiaron completamente su situación desde que comenzó (el proceso), hasta que se entrega la solución habitacional", complementó el jefe municipal.
Por lo anterior, enfatizó que "es un fenómeno que desde los municipios tenemos que estar siempre atentos y con la voluntad también de poder apurar todos los procesos".
Desalojo de megatoma de San Antonio
Respecto al rechazo -por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso- del recurso presentado por la Delegación Presidencial Regional para postergar el desalojo de la mega toma de San Antonio, el ministro Montes planteó que esa fue una decisión de dicho tribunal, por lo que se deben buscar alternativas, ya que el Ejecutivo respeta las decisiones del Poder Judicial.
Sin embargo, insistió en que es posible llegar a un acuerdo que favorezca al país y a las familias que se encuentran viviendo en dicho lugar.
En ese sentido, la empresa dueña del terreno se ha allanado a la posibilidad de que el desalojo se concrete a fines de noviembre.