Allamand vuelve a la carga y pide revisar "cosas que no hicimos bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador electo insistió en que busca "cómo mejorar la centroderecha".

Presidente Sebastián Piñera evitó comentar las declaraciones de su ex ministro.

 UPI

"Esto no es una controversia entre personas", insistió el senador electo.

Nuevas repercusiones siguen generando en el oficialismo las declaraciones del ex candidato presidencial y senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, y su acusación hacia el gobierno encabezado por Sebastián Piñera como principal responsable de la reciente derrota electoral.

Lejos de apaciguar los ánimos, el ex ministro de Defensa acusó recibo de las duras respuestas desde La Moneda de parte del titular de Interior Andrés Chadwick y la vocera Cecilia Pérez, realizando nuevos cuestionamientos basados en las cifras obtenidas en la derecha tras los últimos comicios.

"¿Qué pasó para que en cuatro años la centroderecha mantuviera la adhesión en las comunas de alto ingreso, bajáramos 30 por ciento en las comunas de ingresos medios y simplemente perdiéramos el 50 por ciento de adhesión en las comunas de menores ingresos? Ese es un tema que hay que abordar. Cuáles fueron las políticas que se equivocaron, qué cosas no hicimos bien. Está lejos de mi espíritu entrar en cualquier descalificación personal y esto no es una controversia entre personas, tiene que ver con cómo se mejora la centroderecha", sentenció.

Luego de una reunión con concejales y consejeros regionales de Santiago Poniente, Allamand declinó responder directamente a los emplazamientos hechos desde palacio.

"No le voy a mandar ningún mensaje al presidente Piñera ni voy a hacer ningún comentario sobre las descalificaciones personales -que han dirigido el día de ayer y seguramente van a seguir en los próximos días- autoridades del gobierno. Me tienen sin cuidado porque creo que no ayudan", concluyó.

Falta de confianza

En el programa Estado Nacional de TVN, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, también se refirió a las palabras del ex candidato y justificó plenamente su exclusión como abanderado del oficialismo en favor de Evelyn Matthei, tras la renuncia de Pablo Longueira en julio pasado.

"A la luz de lo que hoy dice Andrés Allamand, creo que estuvimos en la razón de llevar a Evelyn Matthei y no a Andrés Allamand", indicó el diputado agregando "alguien que fue ministro del gobierno, que hizo campaña con el Presidente, a la primera de cambio va y apunta con el dedo a la persona que lo ha acompañado durante tanto tiempo. Creo que no podíamos tener mejor candidata que Evelyn Matthei".

Kast recordó también los antecedentes del ex ministro en las definiciones de Primarias.

"La conducta de Allamand con Laurence Golborne antes de las primarias, la conducta después que perdió las primarias, de no ser capaz de levantar la mano de Pablo Longueira y decir 'miren, te voy a apoyar' hizo que la UDI dijera '¿podemos confiar en esta persona?'", cuestionó.

Evópoli

En tanto, en esta discusión desde Evópoli respaldan al gobierno. Así al menos lo declaró Luciano Cruz Coke.

"Todas estas declaraciones, no sirven para nada. No veo que gana Andrés Allamand y el sector. Creo que lo que nos están pidiendo no solo las personas de derecha sino también aquellos que votaron por nosotros el 2009, es que busquemos la manera de rearticular un discurso coherente", indicó el ex titular de Cultura.

Piñera se desmarca

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera en una visita a las obras del parque fluvial Renato Poblete en la comuna de Quinta Normal, declinó polemizar con su ex colaborador.

"¿Es más importante este maravilloso parque Renato Poblete o las palabras de un ex ministro?", señaló en la actividad donde estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Las nuevas críticas y reflexiones de Andrés Allamand sobre la nula autocrítica del gobierno y el culto a la autoridad presidencial, ocurren a días que tanto Renovación Nacional como la UDI realicen sus consejos nacionales en enero, donde definirán sus posturas ante el próximo gobierno de Michelle Bachelet.