Caso lencería: Justicia quitó condición de querellante a Camila Polizzi
La excandidata a alcaldesa quedó solo con condición de imputada en el caso lencería.
Había presentado una querella por estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado mercantil en contra de los representantes de la OTEC Frumisal.
El Juzgado de Garantía de Concepción le quitó la condición de querellante a la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi, en el marco de la investigación secreta que lleva adelante el Ministerio Público por el eventual delito de fraude al fisco en la arista "lencería" del caso convenios.
La justicia tomó la determinación luego de que la aludida presentó una querella por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado mercantil, en contra de Sebastián Polanco (su expareja) y Matías Godoy (su socio), representantes de la OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Frumisal.
Por lo anterior, Polizzi quedó solo en calidad de imputada sin la posibilidad de acceder a documentación ni a dirigencias por el caso, a las que sí podía tener alcance como querellante.
La fiscal María José Aguayo explicó que la solicitud del Ministerio Público fue acogida, "entendido que la investigación es en su calidad de imputada en la querella radicada por un mismo hecho", que fuera presentada por el antiguo defensor de Polizzi.
"Una misma persona no puede tener calidad de querellante y de imputada en una misma investigación. Es por eso que se solicitó está audiencia por parte del Ministerio Público y se resolvió por parte del tribunal excluir su calidad de querellante respecto de este hecho en particular, y mantener su calidad de imputada", recalcó la persecutora.
La causa, de momento, sigue desformalizada.
No obstante, Polizzi mantiene su condición de querellante en la causa por amenazas, presentada por ella misma, que involucran a Eduardo Vivanco, exseremi de Gobierno del Biobío.
Así las cosas, dos abogados la representan en este marco: el de la Defensoría Penal Pública, Pablo Arduán, por la causa de fraude al fisco, y el particular Renato Zegpi por la denuncia de amedrentamiento.
En cuanto a lo resuelto en esta jornada, el defensor público adelantó que "vamos a poder acceder a toda la carpeta judicial, a las resoluciones dictadas y a los fundamentos que tuvo a vista el juez para dictar algún tipo de resolución, y con eso vamos a poder analizar si tomamos algún tipo de acción", por ejemplo, "el levantamiento del secreto de la investigación del Ministerio Público".