Eduardo Macaya intenta anular su condena por abusos sexuales contra menores
Su defensa busca dejar sin efecto el juicio lo sentenció a seis años de cárcel, y realizar uno nuevo.
La estrategia "no nos sorprende, pero carece de fundamento", reaccionó el abogado querellante Hernán Fernández, que advirtió peligro de "revictimización" a las afectadas.
La situación judicial del papá del senador Macaya ha estado cruzada por la polémica, en medio de sus reiterados ingresos y salidas de prisión.
La defensa de Eduardo Macaya interpuso un recurso de nulidad con la intención de dejar sin efecto el juicio que lo condenó a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado en contra de dos menores de edad.
La acción legal -que se estimaba probable y que consta de más de 100 páginas- tiene la finalidad de invalidar el proceso llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, junto con su sentencia, para realizar uno nuevo.
El recurso fue presentado ante el tribunal sanfernandino, pero va dirigido a los tribunales superiores: ya sea la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Corte Suprema.
URGENTE Defensa de #EduardoMacaya interpuso recurso para intentar anular juicio que lo sentenció a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos menores @Cooperativa
— Paola Moreno Pérez (@pakamope) July 30, 2024
El papá del senador Javier Macaya fue declarado culpable, de manera unánime, por cuatro delitos de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas
El veredicto condenatorio se conoció el 10 de julio y la sentencia el 19 de julio. Desde entonces, el caso precipitó una serie de hechos políticos y judiciales: entre ellos, la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI tras reconocer que cometió un error al criticar públicamente, en televisión, algunas de las pruebas aceptadas por el tribunal.
En paralelo, se abrió un sumario en Gendarmería y una investigación de la Fiscalía para determinar si, en medio de su prisión preventiva, el empresario agrícola recibió o no un "trato privilegiado".
QUERELLANTE: "NO NOS SORPRENDE"
La estrategia de la defensa fue criticada, en declaraciones a Cooperativa, por el abogado querellante Hernán Fernández, quien representa a la familia de la víctima que interpuso la denuncia.
"No nos sorprende que la defensa haya presentado un recurso de nulidad, porque es la única vía que les quedaba a su alcance; pero confiamos en que la Corte Suprema, o la Corte de Rancagua -si es que se deriva el recurso a dicha instancia-, lo rechacen, porque carece de fundamento", dijo Fernández.
"La sentencia condenatoria cumplió con todos los requisitos: es una sentencia razonada, sólida y basada en las múltiples pruebas que se rindieron durante el juicio oral", agregó el letrado, para quien, desde la contraparte, pretenden "que se realice (otra vez) un juicio que ya se realizó y que terminó en una condena justa, y que corresponde a la gravedad de los delitos".
En este juicio "se respetaron los derechos, las garantías (del condenado)", y "se utiliza este recurso para pretender evadir el efecto de la sentencia", advirtió.
Si el recurso es acogido, "sin duda sería una revictimización injustificada (para las menores afectadas), porque aquí la prueba ha sido múltiple, se han cumplido todas las garantías", remarcó.
En definitiva, "esperamos que no ocurra, confiamos en el criterio racional y justo de los tribunales superiores para que se confirme la condena y se rechace el recurso de nulidad", señaló Hernán Fernández.
En tanto, la diputada Marcela Riquelme (ind-FA), impulsora del proyecto denominado Ley Macaya, manifestó que "lo que no parece lógico es que este recurso de apelación se fundamente en el esfuerzo de una niña de pañuelo verde por obtener las mejores pruebas posibles para acusar a un abuelo abusador".
"Confiamos en que este recurso se va a desechar, y que finalmente la dignidad y valentía de esas niñas va a prevalecer", agregó la legisladora.
DEFENSOR: "NO HA HABIDO NINGÚN PRIVILEGIO"
El abogado defensor Sergio Salas indicó que "ha sido riguroso el tribunal. En general, con las personas de perfil público alto se es más riguroso que con los demás porque se está en la palestra pública, y en este caso no ha sido la diferencia, pero no ha habido ningún privilegio especial que hacer valer".
"Yo no litigo por la prensa, y me parece que mis colegas deberían seguir la misma máxima, porque en este caso hay que cuidar a las niñas. Las víctimas, las testigos, las personas que han estado involucradas se están viendo realmente afectadas por tanta presión pública y mediática", complementó el letrado.
En esa línea, Salas enfatizó que "cuando la justicia se transforma en venganza, ya no es justicia".
La defensa de Eduardo Macaya tiene plazo hasta este miércoles para apelar a la prisión preventiva, medida cautelar que cumple en el Módulo 86 del mencionado penal, destinado para quienes cometen delitos sexuales.
IDAS Y VENIDAS DE LA CÁRCEL
Eduardo Macaya Zentilli fue arrestado inicialmente en junio del 2023, un año antes del comienzo del juicio. Tras su formalización, pasó poco más de un mes en prisión preventiva y fue excarcelado en julio: la Corte de Apelaciones de Rancagua le impuso el arresto domiciliario total, previo pago de una caución de 150 millones de pesos.
El 19 de julio último -mismo día que se conoció su sentencia de seis años-, volvió a la cárcel, pero no a cumplir condena, sino que, a la espera de que el fallo quedara ejecutoriado, la medida cautelar de prisión preventiva.
Apenas tres días después, el lunes 22, la Corte de Rancagua ordenó su excarcelación, lo que motivó protestas frente a la sede de la UDI y el Palacio de Tribunales. La Defensoría de la Niñez, en tanto, presentó un recurso de queja.
Finalmente, el viernes de la semana pasada, el condenado Macaya volvió a la cárcel, mientras tres funcionarios de Gendarmería permanecen suspendidos debido a la mencionada investigación sobre los "privilegios".