Megaincendio: Bomberos suspendió cuartel de Placilla y lo sometió a evaluaciones psicológicas
La resolución durará "hasta nuevo aviso", dijo la institución en un comunicado.
Esto, con el fin de "cooperar con la Justicia" en el proceso de investigación penal.
No obstante, aseguraron que tanto las dependencias como los carros se mantendrán operativos con el apoyo de voluntarios de las otras 15 compañías.
El Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso resolvió mantener en receso "hasta nuevo aviso" a la 13a Compañía de Bomberos de Placilla George Mustakis Dragonas, para someter a evaluación psicológica a sus 63 voluntarios luego que dos de ellos quedaran en prisión preventiva por supuestamente causar intencionalmente el megaincendio ocurrido en la región a inicios de febrero.
Los aludidos corresponden al exteniente Elías Salazar (formalizado el martes) y al otrora miembro Francisco Mondaca, que junto con Francisco Pinto -exbrigadista de la Conaf- serán acusados el próximo mes de conformar una asociación delictiva para formar incendios, de acuerdo con el Ministerio Público.
"La decimotercera Compañía cesa sus funciones de manera temporal junto a su personal, quienes serán sometidos a un proceso de evaluación en los ámbitos psicológicos y físicos", sostuvo la institución en un comunicado.
Esto, para "cooperar con la Justicia en todo lo relacionado con el proceso de investigación penal que se encuentra en desarrollo", agregó el directorio.
No obstante, Bomberos aseguró que tanto el cuartel como los carros se mantendrán operativos con el apoyo de voluntarios de las otras 15 compañías de la zona, "para dar respuesta operativa a las emergencias de la localidad".
El megaincendio de Valparaíso fue calificada como la peor catástrofe desde el terremoto de 2010, ya que cobró la vida de 137 personas y dejó 22 mil damnificados.
🔴 COMUNICADO pic.twitter.com/qqoFQ9Uw6a
— Bomberos Valparaíso (@CBV1851) September 13, 2024