Navarro por vinculación con Maduro: No acepto que se dude de mis credenciales democráticas
"¿Por qué es un punto esencial? ¿Por qué se trae repetidamente a colación?", se preguntó en Cooperativa el candidato por el GORE Biobío.
En cuanto a sustituir a los delegados presidenciales, el exsenador estimó que "incluso el Presidente actual no va a entregar facultades".
Entre quienes lo han cuestionado está el diputado por la zona Eric Aedo (DC), en quien Navarro ve "una actitud que radica en la paranoia".
Alejandro Navarro, candidato independiente a la Gobernación Regional del Biobío, fustigó en Cooperativa a quienes lo han calificado como un "soldado de Nicolás Maduro", para desacreditarlo de cara a la segunda vuelta de este domingo.
"Lo único de lo que la gente del Biobío me pide que no hable es de Venezuela, porque la verdad es que nadie podría indicar cuál es el punto de relación, cuál es la línea que conecta, cuál es el evento esencial para poder unir el tema de Venezuela con la elección de gobernador del Biobío. ¿Por qué es un punto esencial? ¿Por qué se trae repetidamente a colación como un hecho esencial único?", se preguntó en El Diario de Cooperativa.
Entre quienes han cuestionado al exsenador está el diputado por la zona Eric Aedo (DC), en quien Navarro ve "una actitud que radica en la paranoia (...) Eric Aedo va a insistir en aquello, y la verdad es que yo no estoy disponible para ningún condicionamiento de mis credenciales democráticas".
"Si se requiere un foro internacional -y Aedo no le hace al tema internacional-, si hay que hablar de derechos humanos, si hay que hablar de regímenes, tenemos que hablar de todo lo que ocurre en América Latina, y en particular, respecto a lo que ha sido la relación de Chile y Venezuela", planteó el candidato apoyado por el FRVS y el Partido Liberal.
En suma, relevó que después de la objetada reelección de Maduro, "el Presidente Boric fijó posición respecto de Venezuela, y uno puede compartirla o no, pero es la posición oficial del país frente a una relación bilateral que está rota, y eso hace muy mal para solucionar los graves problemas que se han derivado de la presencia venezolana en Chile".
"Boric no va a entregar facultades a los gobernadores"
Por otro lado, Navarro declaró estar "total y absolutamente" a favor de la eliminación de los delegados presidenciales, recordando que "es un compromiso del Presidente Boric (...) él dijo: 'Cuando yo me vaya voy a tener menos poder que cuando llegué'".
Sin embargo, sostuvo que durante el debate de la ley que creó este cargo, el entonces senador planteó que "los gobernadores esperen seis meses para que el Gobierno delegue funciones, les dé atribuciones para que puedan responder frente a la ciudadanía, y si no es así, tendrán que organizarse: marchar de Arica a Magallanes, rodear La Moneda y no moverse hasta que vuelvan con facultades que les permitan resolver los problemas para los cuales la gente piensa que fueron electos".
"Y creo que eso se va a mantener vigente -continuó-, porque no hay señal alguna de que el Presidente Boric... todos al final se enamoran del poder; todos dicen que van a dar poder a las regiones pero luego les temen (...) yo creo que incluso el Presidente actual les va a temer y no va a entregar facultades".
De todos modos, reconoció que "todo este escándalo, este robo de las fundaciones" ha bloqueado dicho traspaso de poder: "El sindicato que comandó (el actual gobernador) Rodrigo Díaz desde la Región del Biobío al final llevó al desastre a la regionalización y a la descentralización, y ha provocado un daño inconmensurable a un proceso por el cual luchamos por mucho tiempo", acusó.
Críticas al Servel
El exsenador también cargó contra "el operador político Andrés Tagle, que está enquistado en el Servel", quien -asegura- "cambió las reglas del juego e interpretó que la segunda vuelta era continuidad de la primera, y no hubo anticipo" para financiar esta última etapa de la campaña.
"Entonces cuando (su contrincante en el Biobío, el ex-UDI Sergio) Giacaman lleva siete millones en las redes, Navarro lleva 200 mil pesos, porque no tenemos dinero para ir a pelear en ese espacio", apuntó el candidato, acotando que tal decisión "liquida a los independientes, al no haber un aporte inicial que se paga a contravoto".
En cuanto a Tagle en particular, Navarro afirmó que "cuando lo nombraron, fui el único voto en contra en el Senado; advertí que era un peligro para la democracia: un operador de las AFP, de los bancos, de las pesqueras, de la Bolsa, sin ninguna expertise en elecciones, salvo trabajar para (el ex-Presidente) Piñera -era su hombre de confianza-, y hoy lo tenemos en el Servel. En cualquier democracia esto sería un escándalo".
Finalmente, aludiendo a la entrevista que su rival concedió a Cooperativa, señaló que "me alegro de que Giacaman les haya contestado, porque de los debates televisivos y locales ha huido, se ha escondido (...) él dice que fue a muchos debates y la verdad es que (en primera vuelta) éramos siete candidatos; nos daban dos o tres minutos para explicar lo que queremos hacer en una región que está en crisis".