Presidenta del FA: La oposición utiliza la migración para desordenar el debate
Para Constanza Martínez, el caos de ayer en el Registro Civil "no es sólo responsabilidad del Gobierno", sino que del "aprovechamiento político".
A su vez, Marcos Barraza (PC) defendió en Cooperativa que el Ejecutivo "está arreglando el desastre" migratorio que heredó de Piñera II.
Opositores como Isidro Solís (Amarillos) afirman que los "mensajes confusos" del Gobierno terminan "faltando el respeto a la población migrante".
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, advirtió en El Primer Café de Cooperativa que la oposición ha utilizado el posible proceso de regulación de migrantes, que está siendo evaluado por el Gobierno, "para desordenar el debate".
Refiriéndose al caos afuera del Estadio Víctor Jara este lunes, donde se llevó a cabo un operativo de enrolamiento de extranjeros, la oficialista afirmó que "el nivel de desorden que se produjo ayer no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino que al contrario: es una discusión donde ha habido mucho aprovechamiento político, donde la derecha de verdad ha tenido una mirada de campaña permanente".
"La semana pasada, muchas personas dijeron que (la eventual regulación) era un perdonazo, un borrón y cuenta nueva, y eso también genera un nivel de desorden en la discusión (...) sin duda hay cosas que mejorar: lo dijeron ayer tanto el subsecretario como el ministro de Justicia, donde había una comunicación por parte del Registro Civil, y se hizo una confusión respecto al enrolamiento, que es algo que ocurre normalmente, y esta otra distinción, que tiene que ver con una discusión que es necesaria de dar como país, pero ha estado llena de fantasmas y de ciertas caricaturas que, más bien, le caben a otro sector político y no a este Gobierno, que muy conscientemente ha ordenado tanto los pasos de ingreso al país, como también la migración irregular", aseveró.
Martínez insistió en que desde el Ejecutivo "ha habido una intención de dar un debate serio, de orden, de cómo podemos mejorar y regularizar a un sector muy acotado de la ciudadanía, y creo que ha sido más bien la oposición la que ha utilizado este tema para desordenar el debate, para tratar de hacer caricaturas, y para tratar de ganar un punto político pequeño en una discusión que requiere un poquito más de profundidad".
En la misma línea, el exministro Marcos Barraza (Partido Comunista) hizo ver que de las 182 mil personas empadronadas en el proceso que culminó este año, "el 62% ingresó entre 2018 y 2021, vale decir, en el gobierno del Presidente Piñera. Entonces el Gobierno está arreglando el desastre del gobierno del Presidente Piñera en materia de migraciones".
Respecto de lo ocurrido ayer, aseveró que "yo escuché clarito que el Gobierno comunicó bien; es distinta la expectativa y la subjetividad de la comunidad migrante, que busca regularización, y por eso los atochamientos y los bultos de personas, pero el Gobierno ha actuado correctamente, reparando un problema que se origina en la política de inmigración indiscriminada del gobierno del Presidente Piñera".
Oposición cuestiona "mensajes confusos"
A su turno, el vicepresidente de Amarillos por Chile, Isidro Solís, apuntó que "no se puede separar el valor de la iniciativa con la calidad de su realización, y este Gobierno tiene un problema permanente en términos de que toda iniciativa, por dios, qué mal que la ejecuta".
"O sea, lo que pasó ayer en el Estadio Víctor Jara es un ejemplo de lo que no se puede hacer: mensajes confusos, autoridades que se cruzan, terminan en un escándalo en el cual, en la práctica, se le está faltando el respeto a la población migrante, porque le dan señales absolutamente confusas", afirmó.
Con todo, el exministro cree que "el Gobierno ha cometido un error al iniciar una discusión sin tener la cantidad de precisiones suficiente para que ésta se haga de manera racional".
En tanto, la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, coincidió en que "los responsables de la comunicación efectiva y sobre cuáles son las actividades o las acciones que realiza el Gobierno es el propio Gobierno. No puede echarle la culpa a una discusión política y más de fondo respecto a lo que ellos tenían que anunciar, y lo que estaban realizando con la actividad de ayer".
"En un tema tan importante como es manejar la comunicación sobre las personas migrantes que hoy están en el país (...) la comunicación del Gobierno tiene que ser mucho más efectiva y responsable", remató.