Suprema rechazó pedir a Bolivia la extradición de Pablo Muñoz Hoffman

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El máximo tribunal resolvió que los delitos de los que era acusado prescribieron.

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó este miércoles la solicitud de extradición del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Pablo Muñoz Hoffman, quien fue detenido el pasado 6 de enero en Bolivia después de estar 28 años prófugo de la justicia.

El exfrentista escapó en helicóptero junto a cuatro compañeros del FPMR de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996, donde cumplía condena por el robo de un camión de valores y el secuestro de un empresario en Ñuñoa.

Desde ese día, su paradero era desconocido hasta que fue aprehendido en Bolivia luego de estar en las dependencias del consulado chileno. Muñoz mantenía una Notificación Roja emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol Santiago y dos órdenes de detención por infracción a la ley de armas, secuestro y fuga de territorio nacional.

Sin embargo, fue liberado el 7 de enero por la policía boliviana porque Chile no pidió la extradición. En consecuencia, se levantó la solicitud de detención provisional y solicitó la extradición formalmente.

La acción contemplaba la elaboración de un informe, llevado por el fiscal judicial Jorge Pizarro, quien recomendó no pedir la extradición del Muñoz porque las causas se encontraban prescritas.

Por su parte, el abogado del exfrentista Alberto Espinoza sostuvo esta tarde que "hay antecedentes suficientes que los expusimos aquí en la audiencia en relación a que no corresponde una solicitud de extradición para juzgar a una persona por hechos ocurridos en el año 1992".

"Lo que sí podemos decir, es que tenía causas abiertas, pero todas esas causas en virtud de dos recursos de amparo interpuesto de los cuales yo señalé acá, fueron acogidos tanto por la corte marcial como por la de apelaciones, y a través de esas resoluciones se dejaron sin efecto todas las órdenes de detención contra Pablo Muñoz Hoffman", argumentó.

"Esta alerta roja y la orden de aprehensión se levanta recién el 6 de enero del 2025, así es cuando Pablo Muñoz Hoffman se encontraba dentro de las dependencias del consultdo de Chile", precisó.

Con todo eso en la mesa, el máximo tribunal declaró que "no es procedente solicitar al gobierno boliviano la extradición de Pablo Alberto Muñoz Hoffman, por su responsabilidad como autor de los delitos de robo con intimidación y robo con violencia. Conforme a lo resuelto, déjese sin efecto la orden de detención para efectos de extradición dispuesta mediante resolución de ocho de enero del año en curso".

"La extradición en estudio no recae sobre el cumplimiento de la pena impuesta a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de asociación ilícita terrorista o sobre el quebrantamiento de la misma, al contrario de lo que sostiene el Ministerio Público Judicial en su informe", agregó.