Incendios forestales en Perú dejan 20 muertos
Hay 46 siniestros activos y estado de emergencia en tres regiones.
Unas 3.500 hectáreas se han visto afectadas.
Hay 46 siniestros activos y estado de emergencia en tres regiones.
Unas 3.500 hectáreas se han visto afectadas.
El expresidente afirmó que se encuentra detenido en el penal limeño de Bardillo "resistiendo un abuso de autoridad", porque "no se ha respetado el debido proceso".
El otrora líder del partido Perú Libre también manifestó que quien comete el delito de rebelión, el cargo que se ha presentado en su contra, tiene que hacer uso de las armas.
La máquina no tenía cinturones de seguridad y el conductor, malherido, rogó a los pasajeros que se quedaran quietos para no provocar una caída al vacío.
Talía Carilao (23) contó que una de sus amigas quedó "debajo de los asientos" y que otra "saltó por los aires hasta quedar tirada en la escalera".
Su cuerpo fue encontrado en un hotel de Cuzco.
Es el tercer parlamentario que fallece en el último año en el país vecino.
El Gobierno de Dina Boluarte acusó que los focos, que han afectado 28.000 hectáreas, tienen origen humano, por lo que pidió a la ciudadanía que "asuma conciencia".
A la vez, los incendios forestales en Bolivia persisten en áreas protegidas y sectores turísticos: la región de Santa Cruz, la más devastada.
El Gobierno andino promulgó un decreto de urgencia para reestructurar la petrolera estatal, cuya deuda con el Estado en diciembre de 2023 ascendía a 6.112 millones de dólares.
Sus partidarios afirman que salvó al país del terrorismo de Sendero Luminoso y del colapso económico; los detractores ponen foco en las violaciones a DD.HH. que le valieron una condena de 25 años.
Su mandato (1990-2000) estuvo marcado también por un autogolpe y por una red de corrupción que lideró el poderoso asesor "en la sombra" Vladimiro Montesinos, actualmente preso.
Pasó un lustro en Japón tras huir y renunciar por fax; luego viajó a Chile, desde donde fue extraditado en 2007 para que respondiera ante la Justicia.
De 86 años de edad, había anunciado en mayo que estaba librando una "nueva batalla" contra el cáncer, producto de un tumor maligno.
Pese a ello, declaraba intención de volver a postularse a la jefatura de Estado.