Murió el Nobel David Trimble, arquitecto de la paz en Irlanda del Norte
El ex primer ministro protestante, fallecido este lunes a los 77 años, pasó a la historia al impulsar el Acuerdo de Viernes Santo junto al líder católico John Hume.
El ex primer ministro protestante, fallecido este lunes a los 77 años, pasó a la historia al impulsar el Acuerdo de Viernes Santo junto al líder católico John Hume.
La legislación, que aún debe sortear trámites en el Parlamento, permite reformular el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte, un paso "necesario" para mantener la estabilidad, dice el Gobierno de Boris Johnson.
"Cuando fue negociado estaba muy claro que no estaba escrito en piedra", afirma la ministra de Exteriores, Liz Truss, quien lamenta que la UE "rechaza cambiar el texto del protocolo".
Sin embargo, los planes de Downing Street han levantado rechazo tanto entre la oposición laborista como en algunos sectores de la propia bancada conservadora.
Después del triunfo del Sinn Féin en las parlamentarias, su líder Michelle O'Neill presentará su candidatura al puesto de ministra principal, cargo nunca antes ocupado por alguien de esa tienda.
Aunque llamaron al Partido Democrático Unionista a sumarse al gobierno compartido, este se negó a la espera de que Londres avance en cambios al protocolo del Brexit.
Manifestaciones protagonizadas por grupos de unionistas tuvieron un punto álgido el miércoles, con el secuestro e incendio de un autobús urbano.
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el vandalismo y señaló que la "única manera de resolver las diferencias es a través del diálogo".
El principal partido opositor, el Fianna Fáil, pidió al gobierno de Dublín convocar un plebiscito y así hacer frente a los riesgos del "brexit".
El primer ministro, Leo Varadkar, no quiere valorar, de momento, la opción de una "Irlanda unida".
El grupo paramilitar pidió disculpas a los familiares y amigos de Lyra McKee, de 29 años, que murió baleada en Derry el pasado jueves.
La profesional recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales durante una ola de disturbios violentos.
La mujer pidió comida solo para que alguien le trajera el remedio que necesitaba.
"Ella quedó encantada de recibir la medicina y le deseamos una rápida recuperación", afirmaron desde el local.
La Justicia norirlandesa falló a favor de un activista que demandó a la tienda "Ashers Bakery", ubicada en Belfast.
Sus dueños, alegando motivos religiosos, rehusaron tomar su pedido.
También lo llamó "engendro del infierno".
"En ocasiones, el comportamiento no fue correcto", señalaron las Hermanas de Nazaret.
La orden es investigada por hechos ocurridos en una de sus casas de acogida.
Una veintena de soldados retirados podrían ser detenidos y acusados por aquella atrocidad.
Se ha "iniciado preparativos" para investigar el asesinato de 14 manifestantes a manos del Ejército británico.
Cada año la Orden de Orange atraviesa una zona católica de esa ciudad provocando desórdenes.
En 1972 murieron 14 personas después de una intervención de soldados en una manifestación.
Investigación reveló que en el "Domingo Sangriento", ningún manifestante iba armado.