UE lamentó exilio de González Urrutia, pero no lo reconoció como presidente de Venezuela
"Solo una solución liderada por los venezolanos, pacífica e inclusiva hará posible una transición democrática", afirmó Josep Borrell.
"Solo una solución liderada por los venezolanos, pacífica e inclusiva hará posible una transición democrática", afirmó Josep Borrell.
En un texto no vinculante, apoyado por la derecha, los eurodiputados urgen a la Unión Europea a que haga "lo máximo posible" para que sea investido en enero.
Tanto el excandidato como la líder opositora María Corina Machado aplaudieron la resolución, que fue repudiada a su vez por el Congreso venezolano.
El canciller Yván Gil atacó a Josep Borrell, quien calificó como "dictatorial y autoritario" al régimen chavista de Nicolás Maduro.
El diplomático caribeño acusó al dirigente español de integrar "el basural de la historia" y de convertir al bloque europeo en una "institución decrépita, colonialista y guerrerista".
Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela, salvo por "motivos de fuerza mayor", y evitar expresar su opinión sobre la situación política en la nación sudamericana.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó dicha política estadounidense, puesto que los palestinos "están muriendo por las armas que le estás enviando".
Sus declaraciones se producen luego de que la candidata demócrata a la presidencia del país norteamericano, Kamala Harris, reafirmó su "firme compromiso con la defensa de Israel".
En línea con sus reacciones contra quienes no reconocen el sospechoso triunfo de Maduro, Caracas recriminó que Josep Borrell "hunde al bloque en el fango putrefacto".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores sostuvo que el régimen no ha aportado la "evidencia pública necesaria" para declarar la reelección al líder chavista.
En paralelo, Venezuela agradeció a Irán por su respaldo "ante la actual ola de agresiones" que supuestamente "busca desestabilizar" al país caribeño.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que Maduro "se niega a enseñar las actas", por lo que "si no hay verificación de los resultados, (éstos) no pueden ser aceptados".
El alto representante llamó a esperar a ver qué sucede en los próximos días, aunque agregó que hay más de 2.000 personas detenidas y "la represión se acentúa".
El acuerdo fue suscrito en República Dominicana, en la investidura de Luis Abinader, y solicita la "inmediata publicación de todas las actas originales" de dichos comicios.
"En este momento crucial para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima mesura en sus actuaciones públicas", señala.
Bruselas advirtió que vigila la difusión de mensajes de odio en X, poco antes de que su propietario, Elon Musk, emitiera una entrevista con el republicano.
En su conversación, el magnate consideró que hay "muchos intentos de censura por parte de otros países" sobre EEUU.