Nuevo carguero espacial ruso tuvo problemas para acoplarse a la EEI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cosmonautas tuvieron que operar la nave de forma manual.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los sistemas del primer carguero ruso de nueva generación Progress M-01M registraron algunas fallas durante el vuelo y el acoplamiento de este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informaron los responsables del programa cósmico de Rusia.

Debido a esos fallas, el enganche de la nave no se pudo hacer de forma automática, sino que lo efectuó en régimen manual desde la EEI el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, explicó el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la plataforma orbital, Vladímir Soloviov.

"Durante la fase final del acoplamiento automático (...) se registró una pérdida de información transmitida por frecuencias y se desconectaron los sensores del sistema Kurs", señaló el especialista.

"Como resultado, aproximamos la nave a una distancia de 30 metros y ordenamos a la tripulación pasar al régimen manual de mando", dijo Soloviov, quien agregó que los  expertos del CCVE estudiarán las posibles consecuencias de esos fallos, según la agencia Interfax.

Imagen
Estación Espacial Internacional.

El dirigente del programa espacial reveló que también hubo fallos tras el lanzamiento y puesta en órbita de la Progress, cuando tardó en desplegarse una de las antenas responsables del acercamiento del carguero a la plataforma cósmica.

Este incidente pudo haber sido provocado por las sobrecargas dinámicas y térmicas que sufría la nave, y durante el vuelo también se registró toda una serie de pequeñas fallas tanto de los sistemas de la nave como de los equipos terrestres de medición, señaló.

La Progress M-01Mse enganchó a las 12:28 GMT al módulo Pirs de la estación espacial, cuya misión permanente actual está integrada por el ruso Lonchakov y los astronautas de la NASA Michael Fincke y Sandra Magnus.

 

Nuevas tecnologías

El carguero Progress M-01M, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo computador digital, el "TsVM-101", en sustitución de las obsoletas computadoras "Argón-16".

Asimismo, el sistema de telemetría analógico ha sido sustituido por uno de tecnología digital, de menor tamaño.

El "TsVM-101" tiene ventajas significativas en cuanto a características funcionales y técnicas respecto al "Argón-16", pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio.

Estos nuevos sistemas serán probados en cuatro cargueros Progress para ser instalados después también en las naves pilotadas Soyuz-TMA.

Tras cumplir su cometido, la nave de nueva generación será sustituida por la Progress M-66, de la serie antigua, con el fin de que los especialistas cuenten con un margen de tiempo para introducir cambios, si fuera necesario, en el sistema del segundo carguero de tecnología digital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter