El mayor telescopio del mundo empezó a captar el cielo desde Chile
El aparato opera desde el cerro Paranal, en la Región de Antofagasta.
Su misión es "cartografiar" el cielo para el Observatorio Europeo Austral.
El aparato opera desde el cerro Paranal, en la Región de Antofagasta.
Su misión es "cartografiar" el cielo para el Observatorio Europeo Austral.
El telescopio ya entregó sus primeras imágenes. (Foto: UPI) |
El Observatorio Europeo Austral (ESO) entregó las primeras imágenes tomadas con el telescopio más grande del mundo destinado a "cartografiar" el cielo, ubicado en el cerro Paranal, en la Región de Antofagasta.
Se trata de un telescopio de rastreo que trabaja en longitudes de onda infrarrojas, gracias a la incorporación del dispositivo conocido como "Vista". Este aparato es el más reciente en ser incorporado al complejo astronómico de la zona, ubicado específicamente en la cumbre adyacente a la que alberga al Very Large Telescope (VLT).
El diseño y construcción del telescopio estuvo a cargo del Centro de Tecnología y Astronomía del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC, UK ATC).
"Vista es una incorporación única al ESO en el Cerro Paranal. Cumplirá un papel pionero en la exploración del cielo austral en longitudes de onda infrarroja y descubrirá muchos objetivos interesantes para ser posteriormente estudiados con el Very Large Telescope, ALMA y el futuro European Extremely Large Telescope", afirmó Tim de Zeeuw, director general de ESO.