El Instituto de Investigaciones Espaciales (IKI, por sus siglas ruso) de la Academia de Ciencia de Rusia, confirmó que el observatorio espacial ruso-germano Spektr-RG completó su primera exploración de todo el cielo en el espectro de rayos X de alta energía.
"Lo hemos hecho: el telescopio ART-XC del observatorio Spektr-RG, ha completado su primera exploración de todo cielo. Como predijimos, ello llevó medio año, durante el cual el telescopio estuvo escaneando permanentemente el cielo en el rango de rayos X duros", afirma el comunicado del IKI.
El telescopio escaneó por primera vez de manera continua la "bóveda celeste" en rayos X en el rango de alta energía, de entre 2 y 4 kiloelectronvoltios (keV).
La resolución angular del mapa de observación obtenido es de menos de un minuto de arco, lo que según el IKI le confiere un carácter único en su género.
"Se puede decir que en lugar de los mapas que únicamente consignaban las principales particularidades del relieve, ahora contamos con un mapa topográfico en pequeña escala del universo en rayos X duros", añade el comunicado.
Según el subdirector del IKI, Mijaíl Pavlinski, señaló que este logro ha sido posible "no solo por la estrategia de escaneo continuo, sino también porque el ART-XC es el primer telescopio reflector gran angular que opera en el diapasón de rayos X duros".
Las próximas operaciones
En los cuatro próximos años el telescopio realizará exploraciones completas de la "bóveda celeste" para levantar mapas de fuentes de rayos X con un nivel de detalle sin precedentes.
La misión del Spektr-RG es un proyecto conjunto de la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la alemana, DLR.
El observatorio ruso-alemán, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 13 de julio de 2019, orbita en el llamado punto de Lagrange 2 (L2) del sistema solar, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, posición ideal para la observación del universo.
El Spektr-RG está dotado de dos telescopios, el ruso ART-XC y el alemán eRosita, más potente, ya que tiene una menor resolución angular.