Los senadores Nelson Avila, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), y Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron a una campaña internacional para salvar palabras del idioma español que son consideradas como "en peligro de extinción".
Así, ambos legisladores se sumaron a la campaña "Apadrina una palabra", organizada en España por la Escuela de Escritores.
Además, los parlamentarios invitaron a la Presidenta Michelle Bachelet y a todos los líderes de opinión a que adopten una palabra y se comprometan a repetirla a lo menos tres veces en el año.
La idea también es incorporarlas en sus comunicados y en sus discursos, para que éstas no se pierdan con el paso del tiempo.
Los senadores señalaron que pese a sus divergencias políticas son capaces de unirse en una causa como ésta.
"Ni antes ni después probablemente vamos a tener causas que nos puedan unir, pero enriquecer el idioma es una buena causa", dijeron al presentar en Chile la iniciativa.
El senador Coloma adoptó "gaznápiro", que significa simplón, torpe, y que el legislador calificó como una "palabra gráfica, bonita y fuerte".
Además, el político UDI apadrinó "damajuana", que da cuenta de un recipiente de vidrio forrado con mimbre.
Por su parte, Avila, famoso en el hemiciclo por sus doctos e irónicos discursos, adoptó "piscolabis", que significa pequeña cantidad de comida que se toma entre horas, además de "retrete".
Las palabras elegidas por los legisladores chilenos se suman a unas 4.000 más, procedentes de 42 países y que han sido recogidas por la Escuela de Escritores.
El resultado de la iniciativa española se dará a conocer el próximo 23 de abril, cuando se conmemore el Día Internacional del Libro. (EFE)