Peces se vuelven "invisibles" para hacer frente a depredadores
Sardinas y Arenques evolucionaron a tal modo de volverse no visibles.
Cientìficos hallaron que especies superan la ley básica de la reflexión de la luz.
Sardinas y Arenques evolucionaron a tal modo de volverse no visibles.
Cientìficos hallaron que especies superan la ley básica de la reflexión de la luz.
Las sardinas y los arenques han evolucionado de tal modo, que pueden ser "invibles" frente a los depredadores, demostró un grupo de científicos del Centro de Ciencias de la Complejidad de Bristol en Inglaterra, según un estudio publicado por Nature Photonics.
De esta forma, el investigador Tom Jordan en conjunto con el profesor Julian Partridge y el doctor Nicholas Roberts, de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol, hallaron que esos peces plateados superan la ley básica de la reflexión de la luz.
Anteriormente, se pensaba que la piel de los peces -que contiene varias capas de cristales reflexivos de guanina- polarizaba plenamente la luz cuando se reflejaba. Sin embargo, el equipo de Bristol encontró que la piel de las sardinas y de los arenques contiene dos tipos de cristal de guanina, cada uno con diferentes propiedades ópticas. Mediante la mezcla de estos dos tipos, la piel del pez no polariza la luz reflejada sino que mantiene su alta reflectividad.
Como resultado de esta capacidad, la piel de los peces plateados podría ser la clave para mejorar los dispositivos ópticos. No obstante, el mecanismo que desarrollaron sardinas y arenques supera las limitaciones de diseño actuales y proporciona una nueva forma de fabricar estos reflectores.