Un grupo interdisciplinario del Instituto Milenio (SECOS) y la Universidad Andrés Bello, logró, por primera vez en Chile y el Pacífico Sur, la caracterización morfológica y molecular de las especies que componen la llamada "marea verde" en Algarrobo, Región de Valparaíso.
Esta "marea verde" es una proliferación de macroalgas que afecta durante todo el año a la comuna y que se registra desde hace dos décadas en esta zona costera, cuyo fenómeno, además, ha ido en aumento sin una causa conocida, afectando al turismo, la pesca artesanal y el propio ecosistema.
En ese contexto, un grupo de científicos lleva más de dos años investigando este fenómeno con el fin de identificar las especies de algas y explicar por qué se produce esta proliferación.
Recientemente, publicaron sus hallazgos en la revista Plants, dando cuenta de la primera caracterización de mareas verdes en Chile y el Pacífico Sur.
"La importancia de la caracterización de algas puede tener diversos focos, pero para la zona de Algarrobo evidencia que las mareas verdes son multiespecies, es decir, es un ensamble de varias algas complejas de identificar y evaluar a nivel ecológico, como también su real impacto en el medioambiente", explicó la académica del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la UNAB e investigadora de SECOS y del Centro CAPES, Loretto Contreras.
Asimismo, señaló que las mareas verdes en esta zona "involucran al menos cinco taxones diferentes, con variaciones de cobertura entre estaciones y en secciones de la zona intermareal. Además, este trabajo tiene la relevancia de que registra especies que no habían sido identificadas con anterioridad en el Pacifico Sur, como Ulva stenophylloides, Ulva uncialis y Ulva aragoensis, a las que se suman Ulva compressa y Ulva australis".
Contreras relevó que conocer las especies que componen esta proliferación es relevante, ya que se puede entender "si es que son especies introducidas, sus tiempos evolutivos, incluso rangos de dispersión con especies similares, por tanto, entrega información a diversos niveles que puede ser útil para generar aproximaciones de erradicación".
Aunque se desconocen las causas que originan este fenómeno, el investigador Sergio Navarrete puntualizó que "lo más probable es que sean múltiples y relacionadas a una combinación de acciones antrópicas y factores ambientales", por lo que se continúa indagando las "condiciones hidrográficas, oceanográficas y ecológicas de ese sistema con diversos centros de investigación del país, que nos permitirá saber cuáles son las posibles causas y eventualmente poder informar potenciales medidas de gestión".