A 70 años del "Día D" la Unión Europea llamó a "no poner en riesgo la paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desembarco de tropas aliadas en Normandía puso fin a la II Guerra Mundial.

Líderes de las potencias involucradas recordaron la fecha.

A 70 años del
 EFE

Los líderes de las grandes potencias del mundo se reunieron para conmemorar la fecha.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del aniversario número 70 del Desembarco de Normandía el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que la Unión Europea (UE) se asienta sobre el principio de que "nunca debemos volver a poner en riesgo la paz".

El personero afirmó que "el Día D", el 6 de junio de 1944, fecha elegida para la operación aliada que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial, "marcó un punto de inflexión en la historia de la Europa moderna y en su camino hacia la paz y la libertad".

"Al rendir homenaje a la extraordinaria valentía de las tropas aliadas que lucharon en las playas de Normandía y más allá para liberar a nuestro continente, los europeos reafirman también un principio fundamental de nuestra Unión: que nunca más debemos permitir que se ponga en riesgo la paz en nuestro territorio", dijo Van Rompuy en un comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, la institución comunitaria que reúne a todos los líderes de los países miembros de la Unión Europea, acudió a la ceremonia de ese aniversario, invitado por el presidente de Francia, François Hollande.

En los actos conmemorativos participaron en total 19 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko.

Además, se desplazaron a Normandía la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la reina Isabel II de Inglaterra, entre otros.

El Desembarco de Normandía fue una operación clave de la ofensiva que dio la victoria a los aliados frente a los nazis, que por aquel entonces habían ocupado buena parte de Europa, incluida Francia.

A finales de 1944 la II Guerra Mundial había causado la muerte a 54.000 alemanes, 24.000 estadounidenses, 20.000 anglo-canadienses y 20.000 franceses, de un total de 600.000 víctimas, entre fallecidos, heridos y desaparecidos, según datos del Elíseo, la sede de la presidencia gala.

Obama: compromiso con la libertad

En la oportunidad el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el compromiso de su país con la "libertad" está "escrito con sangre" en las playas de Normandía.

"El grito de Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad, con la igualdad, con la libertad (...) está escrito con sangre en estas playas", dijo el mandatario durante un discurso de 25 minutos pronunciado en el cementerio de Colleville, donde están enterrados unos 10.000 uniformados estadounidenses.

Normandía tiene "la playa del infierno", dijo en referencia a la llamada "Omaha beach", y "las playas de la democracia", agregó el presidente de Estados Unidos, que interrumpió varias veces su discurso para aplaudir a los veteranos que siguieron la ceremonia desde el camposanto.

"Nuestra única petición fue tener la propiedad del suelo donde fueron enterrados nuestros compatriotas", dijo Obama en ese simbólico cementerio, propiedad de Estados Unidos en Francia.

El presidente Obama dijo que el 70° aniversario del Desembarco no sirve sólo para conmemorar una victoria de la que sus ciudadanos están "orgullosos" sino también para "contar la historia de esos hombres y esas mujeres" que perdieron la vida para liberar Europa de la Alemania nazi.

Hollande: Obligación de defender DD.HH.

Antes que Obama, fue el presidente francés François Hollande el que tomó la palabra para recordar el "sufrimiento y la gloria" de los "más de 20.000 estadounidenses perdieron la vida, aquí, en Normandía".

"Francia no olvidará nunca lo que les debe a esos soldados, lo que le debe a Estados Unidos. Francia no olvidará jamás la solidaridad entre nuestros dos Estados", que "reposa sobre un sueño" de libertad, agregó el jefe del Estado francés, que también citó el nombre de algunos de los "mártires" y "héroes" enviados por Washington y enterrados en Collevile.

"Todavía tenemos el deber de hacer progresar los pueblos de Europa, de reforzar el rol de Naciones Unidas, de defender por todas partes los derechos humanos", dijo en su discurso.

En su discurso de agradecimiento a todos aquéllos que contribuyeron a la liberación de Europa de la ocupación nazi, subrayó particularmente "la valentía del Ejército rojo" y "la contribución decisiva" a la victoria aliada por parte de los pueblos de la antigua Unión Soviética.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter