La próxima semana -los días 23 y 24 de agosto- se realizará en Bogotá la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará el caso de la jueza Karen Atala, quien en 2004 por orden de la Corte Suprema perdió la tuición de sus tres hijas debido a su orientación sexual.
|
La abogada Helena Olea. (Foto: UPI)
|
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió ante el tribunal luego que el Estado de Chile no cumpliera con las recomendaciones hechas por este organismo, como lo explicó Macarena Sáez.
"Nosotros estamos solicitando no solo una declaración de que hubo una violación de derechos por parte de la Corte Suprema, sino que se establezcan medidas que entorpezcan la posibilidad de discriminación por parte de los agentes del Estado".
Helena Olea, una de las abogadas de Atala, explicó que este es el primer caso de discriminación por orientación sexual que se presentan ante la Corte IDH, por lo que la sentencia sentará un precedente para el continente.
"Lo que nosotros esperamos cuando se dicte la sentencia es que se condene al Estado de Chile y se establezca que se violaron los derechos de Karen y de sus tres hijas", señaló la jurista.
La abogada Olea añadió que "concretamente, en materia de reparaciones para las tres organizaciones que están interviniendo en este caso, lo central es la garantía de no repetición, todas las medidas que va a tomar el Estado para evitar que vuelvan a ocurrir casos como este".
Los abogados de la jueza Atala esperan que la sentencia se de a conocer en febrero o marzo de 2012 y afirmaron que el Estado está obligado a cumplir la resolución.