Senado de Nueva York aprobó los matrimonios entre homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el sexto estado del país del norte en que aprueba este tipo de uniones.

Los neoyorquinos festejaron en las calles esta decisión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Senado de Nueva York aprobó, tras una semana de tensas negociaciones, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así este estado en el sexto de Estados Unidos que permite tales uniones.

ImagenLa legislación fue aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra, durante una tensa votación en la que senadores demócratas y republicanos explicaron su voto, mientras en el exterior de la cámara esperaban partidarios y detractores de la medida que fue festejada en las calles de Nueva York.

Con este voto, considerado como "histórico" por las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, Nueva York se convierte en el estado más importante y con más población entre los otros de Estados Unidos con leyes similares.

El voto definitivo a favor correspondió al republicano Stephen Saland, quien realizó una emotiva explicación de su decisión y señaló a los legisladores que llegar hasta esa posición le había obligado a hacer "un viaje interior", en el que había concluido a favor de la igualdad.

"Lo correcto es tratar a todas las personas con igualdad y esa igualdad incluye al matrimonio", señaló Saland, que indicó a los legisladores que su voto era "de conciencia. Estoy en paz con mi voto, ha sido una lucha y un extraordinario proceso de decisión".

Libertades religiosas

La aprobación de esta medida, que ya fue asentida en 2009 por la Asamblea Legislativa del estado, pero no había obtenido la luz verde del Senado, ha tenido que superar el escollo de los temores de algunos republicanos indecisos sobre la protección a las instituciones religiosas para evitar que reciban demandas en el futuro por oponerse a celebrar este tipo de uniones.

"El texto enmendado protege las libertades religiosas sin crear ninguna excepción especial que penalice a las parejas del mismo sexo o que no reciban un trato igualitario", afirmó en un comunicado la organización Neoyorquinos Unidos por el Matrimonio.

Las uniones de hecho eran ya legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que en otras de los estados de California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Wisconsin y Washington

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter