El abogado Mauricio Tapia, director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile, se refirió a la iniciativa argentina de legalizar el matrimonio homosexual, indicando que dicha instancia no tendría validez en Chile.
"La ley chilena establece el principio de que los requisitos de fondo y de forma del matrimonio lo define el país de origen, si una pareja de chilenos se casa en Argentina ese matrimonio vale por reglas generales en Chile. Pero la misma ley establece una excepción, dice que el matrimonio es valido siempre y cuando se suscriba entre un hombre y una mujer, excluye en Chile al matrimonio homosexual o al matrimonio poligámico", expresó a El Diario de Cooperativa.
"Frente a la ley chilena ese matrimonio no existe, más aún, alguien casado con alguien del mismo sexo por la ley argentina podría casarse con otra persona en Chile", agregó.
Esta misma situación afectará a quienes adopten niños bajo la legislación trasandina, ya que "frente a la ley chilena no emanan derechos de ese matrimonio ni entre cónyuges ni respecto a los hijos, sin perjuicio de que en Argentina valdría plenamente ese hijo adoptado".
Tapia indicó que "en mi opinión, si uno analiza la ley chilena que define el matrimonio como el contrato entre un hombre y una mujer uno podría establecer una clara discriminación hacia los homosexuales, que no tienen derecho a acceder a esta institución que es un bien social".
El jurista expresó que "estas cuestiones no dependen de legalismos, sino de la evolución de las costumbres, en Argentina se justifica una ley de matrimonio homosexual y se entiende porque han hecho avances desde hace varios años".
Una visión similar en cuanto a la adopción tuvo Rolando Jiménez, presidente del Movilh, quien apuntó que "no sabemos cuales son los efectos legales que podría tener si la pareja quiere salir de Argentina".