Auster y Roth son finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Letras
Entre dos estadounidenses y un israelí el jurado elegirá este miércoles al ganador del galardón literario que lleva el nombre del heredero al trono Español.
Entre dos estadounidenses y un israelí el jurado elegirá este miércoles al ganador del galardón literario que lleva el nombre del heredero al trono Español.
Los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth y el israelí Amos Oz son los tres finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, que será anunciado al mediodía (hora española) del miércoles 31 de mayo en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Fuentes cercanas al jurado indicaron que, tras las deliberaciones y votaciones de este martes, estos tres autores cuentan con posibilidades similares para hacerse con el galardón.
El jurado reanudará la votación a primera hora del miércoles y, tras las últimas votaciones, su presidente, Víctor García de la Concha, divulgará a las 12:00 hora local (10:00 GMT, 06:00 de Chile) al ganador.
Al galardón postularon este año 26 candidaturas de 18 países, que en las votaciones de este martes se fueron descartando hasta el trío final. Entre ellos estaban escritores como el albanés afincado en París Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.
Entre los autores en español, además de Goytisolo, postulaban el poeta mexicano José Emilio Pacheco y su compatriota Elena Poniatowska, los peruanos Carlos German Belli y Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ernesto Sábato, el uruguayo Mario Benedetti y el español Arturo Pérez Reverte.
El escritor Juan José Armas Marcelo, miembro del jurado, reconoció su preferencia por Roth frente a Auster porque, dijo, "a pesar de sus irregularidades" el primer autor "es mucho más regular que el segundo".
El escritor y director de cine Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), uno de los intelectuales más críticos con la actual política de su país, era el candidato preferido para el periodista y académico Luis María Anson, también miembro del jurado.
"Auster es uno de los grandes novelistas estadounidenses, un gran provocador, que tiene un gran predicamento en todo el mundo", señaló Anson, quien advirtió de que tampoco había que descartar a Amos Oz.
El escritor y catedrático de Literatura Andrés Amorós, que también forma parte del jurado, apuntó que el escritor seleccionado "debe ser alguien de proyección universal".
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2005 lo obtuvo Nélida Piñón, y en ediciones anteriores han obtenido este galardón el peruano Mario Vargas Llosa y el alemán Günter Grass, entre otros. (EFE)