Tópicos: Sociedad | Religión

Cerca de 200 mil visitantes registra la tradicional Fiesta de La Tirana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personas provenientes de todo Chile y países vecinos le rinden culto a "La chinita".

La celebración mezcla elementos paganos y religiosos en torno a la figura de la virgen del Carmen.

contenido de servicio
Llévatelo:

En la Pampa del Tamarugal se celebra la Fiesta de La Tirana, una de las celebraciones populares más llamativas del país, que mezcla elementos paganos y religiosos, bailes y música en honor a la figura de la Virgen del Carmen.

En la antesala, una solemne eucaristía dio comienzo a la celebración en torno a la virgen conocida como "La chinita", donde el obispo Marcos Órdenes recordó los comienzos de la festividad, la importancia de conservar las tradiciones y el fortalecimiento de la fe.

"La renovación de la promesa, es un acto de fe y un acto de amor, que hemos hecho todos esta noche en este santuario" señaló de forma posterior el religioso.

En efecto, llegaron a registrarse cerca de 200 mil personas a medida que fue avanzando la noche en la pequeña localidad nortina, visitantes  provenientes de todo Chile y de países vecinos, motivados por el grandioso despliegue de bailes andinos junto a llamativos trajes típicos como la morenada, los chinos y el antawara, entre otros.

Imagen

Imagen

Imagen

Ruta patrimonialEntre las autoridades que se acercaron al santuario, estuvo la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien tras mostrarse sorprendida por la "impresionante" convocatoria, aseguró que "todo chileno debiera algún día participar en esta fiesta extraordinaria como es la fiesta de La Tirana", y adelantó que se va a lanzar "una ruta patrimonial" con el fin de rescatar ésta y otras tradiciones.

También si hizo presente la intendenta de la zona, Luz Ebensperger, quien destacó "la cantidad de gente, la devoción, la unidad que hay acá".

"Lo que uno siente en cada una de estas misas y ceremonias, la reconfortan a uno, la llenan de esperanza, de fuerza, de energía para seguir trabajando", aseguró.

La fiesta continuará durante todo el día, y se espera que desde mañana empiecen a retirarse los visitantes hasta el próximo domingo, día en que se celebrará el último acto en torno a la figura de la "chinita", lo que devolverá la calma a esta tranquila localidad de la región de Tarapacá.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter