Una masiva presencia de personas en las calles de Chillán, se constató este viernes durante la primera jornada sin cuarentena obligatoria en la intercomuna, luego de tres semanas con la medida restrictiva que permitió bajar los índices de contagios de Covid-19.
En tanto, un 60 por ciento de los locales comerciales reabrió sus puertas, siguiendo las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
El jefe de defensa en Ñuble, general Cristian Vial, señaló que "el cierre de calles céntricas ha sido beneficioso para mantener la distancia social, además el comercio se ha visto bien organizado, y tenemos una dotación importante de militares, policías y funcionarios públicos en tareas de fiscalización. Todo está dentro de lo que queremos conseguir".
Por su parte, el intendente de Ñuble, Martin Arrau, indicó que "estamos conformes, las personas han estado tomando sus precauciones, usando sus mascarillas, pero no estamos tranquilos, porque tenemos un largo camino por delante. Tenemos que volver a las calles, pero de una forma diferente".
MEDIDAS EN EL COMERCIO
La seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, señaló que hasta ahora "el comercio ha asumido con responsabilidad las medidas sanitarias, como establecer un metro de distancia entre las personas, mascarillas para sus trabajadores, agua para lavarse las manos, alcohol gel para los clientes e ingresos graduales para evitar aglomeraciones".
Daniel Fuentes, director de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, apuntó que "nos sumamos a las labores de fiscalización en las calles para evitar que las personas asuman conductas de riesgo", principalmente en puntos de espera de accesos a locales comerciales, paraderos de locomoción colectiva, paseo peatonal y el mercado.
Las autoridades agregaron que se ha hecho respetar la prohibición al comercio ambulante, aun cuando se constató que durante la jornada había venta callejera, principalmente de mascarillas y paraguas con motivo de la lluvia caída durante las primeras horas del sistema frontal.
Ver esta publicación en Instagram
Seguridad Pública e Inspección Municipal apoyan labor para prevenir contagios en la comuna‼😷 Un activo control y fiscalización está desarrollando el equipo de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal para colaborar en la tarea de evitar nuevos contagios, la propagación del coronavirus Covid-19 y el cumplimiento de las normativas sanitarias y medioambientales en la comuna. “La función que estamos realizando junto a los inspectores municipales va directamente relacionado con lo que establece la normativa sanitaria para la comuna de Chillán”, dijo su director, Daniel Fuentes. Aunque desde este viernes en la capital de Ñuble ya no rige la cuarentena obligatoria, persisten todas las medidas de restricción social vigentes, sumada a la ordenanza municipal, que obliga a las personas a utilizar mascarillas protectoras de nariz y boca, las que deben ser fiscalizadas. “Lo que buscamos es evitar que las personas asuman conductas de riesgos sin mayores problemáticas. Esto implica básicamente el control de los factores de riesgo, entre ellos asumir el distanciamiento social”, indicó Daniel Fuentes. El director municipal precisó que la apertura gradual de comercios y otros establecimientos conlleva a la fiscalización del cumplimiento del decreto sanitario emanado de la Seremía de Salud. “En ese sentido no existe autorización para el comercio ambulante dentro de la comuna y solamente se permite el comercio establecido”, aclaró.
Una publicación compartida por Municipalidad de Chillán (@municipalidadchillan) el 24 de Abr de 2020 a las 2:24 PDT