Covid-19: Chile superó los 250 mil contagios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este martes se sumaron 3.804 diagnosticados al total desde el comienzo de la pandemia en el país.

Se reportaron tres nuevos fallecidos inscritos en el Registro Civil.

Covid-19: Chile superó los 250 mil contagios
 ATON

Hay 1.720 pacientes en ventilación mecánica.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este martes 3.804 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia en Chile llega a 250.767.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de sólo tres fallecidos en la última jornada, lo que corresponde sólo a los inscritos en el Registro Civil.

"Estos números son aquellas personas que han sido inscritas, probablemente, durante el domingo (...) vamos a ver quizás un aumento, debemos ver un aumento en los próximos días", afirmó la autoridad sanitaria.

Con ello, hasta ahora, el coronavirus ha dejado 4.505 muertos en Chile.

Respecto a los 3.069 fallecidos probables que informó por primera vez el Minsal el fin de semana, Daza aclaró que "tiene una metodología y un objetivo distinto, que hace el DEIS, que toma más tiempo, no se puede informar diariamente y no se pueden sumar", mientras que "el informe diario tiene una cifra que va a seguir dándose todos los días de esta manera".

Del total de nuevos diagnosticados, 3.078 son personas son síntomas, 336 asintomáticos y 390 PCR positivo no notificado.

Sobre esta última cifra, Daza insistió en el llamado a los profesionales de la salud "que notifiquen al Ministerio de Salud aquellos casos que han confirmado con PCR positivo, porque es fundamental para poder hacer el seguimiento epidemiológico de las personas confirmadas y de sus contactos estrechos".

Antes del balance, el ministro Enrique Paris había adelantado que "se observa una leve mejoría en las cifras. Sin embargo, no debe hacernos bajar los brazos, todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerza".

En ese sentido, reconoció que esta baja "se contrapone con graves situaciones de aumentos de los casos en Tarapacá, Antofagasta, Región Metropolitana y O'Higgins, y es por eso que en esos lugares hay cuarentena".

De los más de 250 mil contagiados -con los que Chile ya superó a Italia y España-, 35.692 son casos activos.

Además, hasta hoy hay 2.009 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.720 están en ventilación mecánica y 392 en estado crítico.

Según Daza, la red asistencial cuenta con 227 ventiladores descoupados a nivel nacional: la disponibilidad bajó del 10 por ciento al 8 por ciento en dos días.

Experto pide considerar contexto y "no cantar victoria"

En el balance de hoy se reportaron menos casos que en días anteriores, pero también menos exámenes PCR informados: sólo 12.707, cantidad menor a los 18 mil de ayer lunes o incluso los 20 mil del domingo y el sábado.

Ese aspecto pide considerar Cristóbal Cuadrado, experto en Salud Pública y académico de la Universidad de Chile, quien afirmó que "las cifras de hoy para nada son para poder cantar victoria, hay que mirarlas en contexto, si no, fácilmente uno puede caer en errores de decir que porque bajaron los casos, estamos mejor".

En tanto, el informe que elabora semanalmente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile situó en un 53 por ciento un eventual subreporte de casos sintomáticos, que "ha ido al alza, durante junio ha estado consistentemente elevado", pero que "va de la mano con las cifras de alta positividad que hemos observado en las últimas semanas".

En las UCI se sigue dando la batalla, donde hay 2.009 internados y la disponibilidad de ventiladores mecánicos sigue bajando, como lo comentó Pablo Vera, urgencista del Hospital del Salvador.

"La tasa de hospitalización frente al número de consultas sí se ha visto incrementada en comparación a semanas anteriores. La disminución de la tasa de contagios se basa en que la gente haga caso. Si la gente está pidiendo permisos para ir al médico y no asisten a las consultas, para poder salir de su casa. Estamos trabajando al límite", planteó el médico.

En paralelo, en la reunión de hoy de la Mesa Social Covid-19, el Colegio Médico enfatizó nuevamente que la autoridad no debe repetir errores, como la reaperura apresurada, que tiene que fortalecer el testeo y la trazabilidad, considerando como confirmados a casos sospechosos que estén a la espera del resultado PCR, y reforzar el aislamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter