Desde el Ministerio de Salud desdramatizaron la renuncia de la seremi del ramo en Magallanes, Mariela Rojas, luego de las críticas realizadas por el ministro Enrique Paris a la situación de la pandemia de coronavirus en la región, principalmente por el rebrote en Punta Arenas, que este mes ha retrocedido dos fases en el plan "Paso a paso" y el viernes volvió a cuarentena.
En el balance de ayer domingo, Paris llamó a "la autoridad sanitaria que depende de nosotros, para que cumplan su labor a cabalidad", con el objetivo de controlar las cifras de contagios en la capital regional; tras ello, la seremi anunció su renuncia y en una carta dirigida al ministro lo acusó de emitir expresiones públicas, a su juicio, "parciales, erróneas e inaceptables".
Luego de conocer la decisión de Rojas, que se hará efectiva a partir de mañana martes, no había existido pronunciamiento desde el Minsal, hasta esta mañana, cuando fue consultada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante una actividad en la comuna de Peñalolén, en la Región Metropolitana.
"Sabemos que la comuna de Punta Arenas ha tenido una situación crítica, y ha debido dar un paso atrás por el aumento del brote", comenzó.
"Quiero agradecer a la seremi -prosiguió-, ella ha trabajado durante todo este período, desde el inicio del Gobierno. Ha tenido un trabajo muy arduo, muy importante, pero tenemos que seguir avanzando y lo más importante en este minuto es seguir controlando la pandemia, hacer un trabajo muy preciso y seguir con la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que se tiene que fortalecer en esa comuna y región".
"Es parte del proceso (de la estrategia), hoy estamos avanzando en ese proceso y es importante que todas las autoridades del país estemos alineadas", cerró Daza.
Paris: "nunca hemos dicho que haya trabajado mal"
Por su parte, el ministro Paris aseguró que no se refirió a la seremi, sino que hizo un llamado de atención general, y pidió disculpas si se sintió aludida por sus palabras.
"Yo me dirigí a las autoridades, en general, ni siquiera hablé de Salud y evidentemente que cuando una región avanza yo la felicito y cuando una región retrocede la ponemos en cuarentena. Si no hiciéramos eso la gente pensaría que no estamos preocupados, si ella se sintió aludida, cosa que no ocurrió así porque yo no nombré a nadie, le pido disculpas, le pido perdón, y le agradezco su trabajo, pero nunca hemos dicho que haya trabajado mal", aclaró.
Cuestionamiento a la organización del Ministerio de Salud
Esta no es la primera situación de este tipo con una autoridad regional, quienes son encargados de llevar la trasabilidad y el testeo, además del aislamiento de los casos. En esta línea el diputado de la región de O'higgins, Juan Luis Castro (PS) señaló que hay que "reordenar" los "mandos medios" del Ministerio de Salud.
"No cabe duda de que hay una profunda descoordinación de las autoridades de Salud regionales, el caso de Santiago fue realmente patético porque la ex seremi de O'higgins, que lo hizo mal, renuncia y es acogida a un nivel superior como interventora de una región como la Metropolitana. En el caso de Magallanes, la denunca de la seremi es muy impertinente con el ministro (Paris), me parece que no es el tono sobre todo si sus resultados son malos ¿De qué habla todo esto? De que hay que reordenar el Ministerio de Salud, de que hay un ministro muy reconocido, pero son los mandos medios los que están fallando", expresó.
En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó "nuestra ciudad tuvo un peak en abril que lo superó con mucho esfuerzo y con gran trabajo de los equipos médico y también de salud, que hay que reconocer, y claramente ahora estamos en una etapa distinta, más allá de las palabras, más allá de las formas y de las personas que estamos ocupando los cargos, nuestra responsabilidad es que esta curva baje de inmediato".